El recrudecimiento de la violencia estatal en Colombia debe parar.

El Frente Amplio de Costa Rica condena la violencia ejercida por el gobierno de Iván Duque en el hermano país de Colombia y hace un llamado a que se dé justicia pronta y cumplida a los abusos de derechos humanos que se han cometido durante las jornadas de Paro Nacional.

En medio de una situación delicada, la implementación de medidas tributarias que recargan la solvencia de la crisis en las clases medias y bajas hizo que una explosión popular se reflejara en la calle a pesar de un punto álgido de casos de coronavirus. Esto solo da cuenta de la desesperante situación de la mayoría de la población colombiana, cuyos porcentajes de desempleo y pobreza tampoco tienen bríos de mejorar con las medidas económicas de la derecha.

Asimismo, la organización popular y la implementación de los acuerdos de paz se han visto afectados con más de 900 lideresas y líderes sociales asesinados desde el 2016, demostrando con esta cifra escalofriante la negligencia con la que proceden las actuales autoridades colombianas en estos asuntos.

Auguramos porque se dé un alto la violencia, y que más allá de haber detenido la reforma tributaria impopular que las manifestaciones trajeron abajo, esperamos que éstas hayan pavimentado el camino hacia una Colombia más humana y solidaria donde los mercados estén en función de las personas, y no a la inversa.