El presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio de Costa Rica, diputado José Merino del Río, expresó el júbilo de toda la militancia frenteamplista por el claro y contundente triunfo del Frente Amplio de Uruguay en las elecciones presidenciales celebradas hoy domingo 29 de noviembre, que confirmaron al compañero Pepe Mujica como nuevo mandatario del país hermano.
A continuación el saludo enviado por el diputado Merino del Río a los compañeros Mujica y Astori, elegidos hoy Presidente y Vicepresidente de la República de Uruguay.
“Estimados y admirados compañeros Pepe Mujica y Danilo Astori:
Emocionados y alegres por el nuevo triunfo alcanzado hoy por el Partido Frente Amplio y el pueblo uruguayo, la militancia del Partido Frente Amplio de Costa Rica les envía una calurosa felicitación, que deseamos se haga extensiva a todas las mujeres y hombres del Uruguay que durante años de heroica y admirable lucha han hecho posible esta nueva victoria de las fuerzas populares y de izquierda de su país.
Su claro y contundente triunfo en las urnas es la garantía de que Uruguay seguirá avanzando por el camino de la justicia y del cambio iniciado con el gobierno del compañero Tabaré Vazquez, pero es también una victoria de todas las fuerzas progresistas y de izquierda de Nuestra América que se rebelan contra las políticas de explotación, exclusión y corrupción de los gobiernos de la derecha neoliberal.
Estamos seguros de recoger el sentimiento del conjunto de fuerzas progresistas y patrióticas de Costa Rica, al celebrar su triunfo como nuestro. Ver hoy al compañero Pepe Mujica al frente de la República, nos trae también a la memoria el merecido homenaje a las y los revolucionarios uruguayos que pagaron con el sacrificio de sus vidas, con la cárcel o con el exilio, la recuperación de la democracia frente a la dictadura y la construcción de una patria nueva con el socialismo como porvenir emancipador de un capitalismo depredador y salvaje.
Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes espacios de reflexión y de lucha, como el Foro de San Pablo. De la historia del Frente Amplio de Uruguay, hemos aprendido el valor de la coherencia en la defensa de los derechos de las mayorías, y de la necesaria unidad de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda como instrumento imprescindible para avanzar y para vencer. Tratamos, desde nuestra modestia pero con la misma pasión y tenacidad, de construir en Costa Rica la misma esperanza que hoy celebra el pueblo uruguayo de Artigas y de Seregni, de Zitarrosa y de Benedetti, de Arismendi y de Sendic, de todas las generaciones de combatientes por la justicia y por la libertad.
Nuestra felicitación y nuestro abrazo fraternal y solidario.
José Merino del Río, diputado
Presidente del Partido Frente Amplio de Costa Rica”