Proyecto impulsado por Frente Amplio fue aprobado por unanimidad en primer debate
Después de difíciles negociaciones, se logró votar hoy en primer debate, de forma unánime, el proyecto para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en minería (expediente 15.948), el cual fue impulsado por el Frente Amplio.
José María Villalta Flórez-Estrada, diputado del Frente Amplio, espera “que nunca más se repita el desastre de Crucitas. Que sea un tributo a las y los ayunantes. Su esfuerzo no ha sido en vano”.
En el proyecto se logra proteger y apoyar a los mineros artesanales y coligalleros, estableciendo una reserva de la actividad minera subterránea para que sea única y exclusivamente para minería artesanal de las comunidades locales.
Villalta Florez-Estrada considera que “de esta forma, se le cierran las puertas a las trasnacionales mineras y se resuelve un problema social con justicia y equidad, sentando las bases para su reconversión a actividades verdaderamente sustentables”.
“El gobierno debe ser consecuente y aprovechar este momento para derogar el Decreto Ejecutivo número 34801-MINAET que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas”, señaló el diputado Villalta.