Propone reformar la Constitución para reconocer y garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua
El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, solicitó al Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza, considerar como proyecto prioritario de la fracción del Frente Amplio, el Expediente No 16.897, “Adición de un Artículo 50 bis y Reforma del inciso 4 del Artículo 121 de la Constitución Política para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua”.
Como es de conocimiento público, la Fracción del Partido Frente Amplio tiene el derecho de presentar un proyecto para que integre la Agenda del Plenario Legislativo de manera prioritaria, y por eso el diputado Villalta anunció el interés de su fracción de “impulsar, con todas nuestras fuerzas, un proyecto que establecerá el acceso al agua como un derecho fundamental, inalienable, que no estará sujeto, por tanto, a los vaivenes del mercado o al poder adquisitivo de las personas.”
“Para nosotros, lo importante es que la Constitución tiene que proteger el agua y decir, como mínimo: 1) Que el agua es un bien público, de uso colectivo, que no puede privatizarse; y 2) Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. No una mercancía”, agregó el legislador.
“Además, hemos promovido que expresamente se incluya que el abastecimiento de agua a las poblaciones será siempre la primera prioridad. Que esta prioridad prevalecerá sobre cualquier otro uso del agua. Para nunca más tener comunidades con sed, mientras se llevan el agua para regar canchas de golf”, agregó el Diputado Villalta.
El expediente 16.897 fue dictaminado afirmativamente por una comisión especial creada para conocer esta reforma constitucional. En dicho dictamen se logró aprobar un texto de consenso que cuenta con el apoyo de siete fracciones legislativas que en total suman 48 diputados y diputadas, así como con un amplísimo respaldo de organizaciones sociales y ambientales.