Escuadrones de la muerte han asesinado a dirigentes e integrantes de asociaciones campesinas.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se solidarizó hoy con las campesinas y campesinos del Bajo Aguán, Honduras, quienes luchan por el derecho de acceder a la tierra y producir alimentos, y denunció los nuevos asesinatos de sus dirigentes, cometidos por “escuadrones de la muerte” al parecer asociados a los latifundistas de la zona.
Las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, han contabilizado, hasta el momento, 50 asesinatos cometidos, desde enero de 2010, por estos grupos de hombres fuertemente armados, que operan en la zona. Las víctimas incluyen campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores de la embotelladora PEPSI que nada tenían que ver con el conflicto agrario, y dirigentes y sus familiares.
Los casos más recientes son los de Pedro Delgado, presidente de la Empresa Asociativa Campesina (EAC) La Concepción y vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y su esposa, Reina Mejía: y Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), quien tenía medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las organizaciones campesinas del Bajo Aguán responsabilizan de lo ocurrido “a los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y René Canales, en complicidad con las fuerzas represivas del Estado.”
Agregan que los recientes asesinatos fueron utilizados como excusa para incumplir el acuerdo por el cual “el gobierno golpista de Porfirio Lobo Sosa y su Ministerio del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, no proceden a dar solución a la tenencia de la tierra a favor de las y los campesinos”.
“Parece mentira que, en pleno siglo XXI, en un país vecino y hermano nuestro, como Honduras, la concentración de la riqueza en unas pocas familias y terratenientes esté llevando, nuevamente, a la matanza de campesinas y campesinos, y a la vieja historia de abuso e impunidad que generó las guerras civiles en Centroamérica”, dijo el diputado Villalta.
Además, el parlamentario del Frente Amplio recordó que un modelo económico como el neoliberal únicamente lleva a la acumulación de tensiones sociales, por el incumplimiento de los derechos humanos, que “más temprano o más tarde terminan afectando a toda la sociedad.”