No utilizará el pin de oro que la Asamblea Legislativa entrega a cada diputado, como una forma de evidenciar los impactos de la minería metálica a cielo abierto.
El diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja, reconocido por su papel en la lucha legal que frenó las intenciones de la empresa Industrias Infinito de extraer oro con uso de cianuro en Crucitas de Cutris, destacó esta semana que no utilizará el pin distintivo de oro que los congresistas suelen portar en la solapa de sus trajes.
“Durante años estuvimos luchando para que una industria tan contaminante y destructora como la minería de oro a cielo abierto no se asentara en Costa Rica, y logramos frenar el daño tremendo que ya estaba causando la mina Crucitas. Ahora, yo no puedo simplemente ponerme ese pin de oro, que además considero no necesito para ejercer mi labor como diputado”, comentó Araya.
El abogado ambientalista y diputado por Alajuela, comentó que la decisión de no utilizar joyería de oro la tomó hace mucho tiempo, y que ni siquiera su anillo de matrimonio es de este material. “La extracción del Oro con cianuro, que es el método más usado en el mundo, tiene graves consecuencias ambientales y sociales que golpean principalmente a los países pobres, y la mayor parte del oro se usa para joyas y artículos suntuosos, es menos de la cuarta parte de la producción mundial la que se usa para la industria y la medicina y existe el oro suficiente para cubrir estas necesidades, sin tener extraer más”, explicó el legislador.
En Latinoamérica son numerosos los desastres ambientales y sociales provocados por la minería de oro a cielo abierto, y en Costa Rica la mina en Crucitas es un caso emblemático, ya que sin entrar en operación dejó una estela de destrucción ambiental y un amplio caso de irregularidades aún en investigación por la Fiscalía General de la República.
San José, 8 de mayo de 2014