- La Bancada del Frente Amplio rechazó en pleno la resolución del Presidente legislativo Rafael Ortiz Fábrega quién pretendía trasladar la autorización de arribos y sobrevuelos de aeronaves militares extranjeros a la Dirección de Aviación Civil
15 de octubre de 2015. La Fracción del Frente Amplio, apeló la resolución de la Presidencia Legislativa sobre permiso a aeronaves militares extranjeras, el Jefe de Fracción Gerardo Vargas Varela anunció la apelación inmediatamente después de que el Presidente legislativo terminó de leer su resolución. El diputado frenteamplista, señaló en la argumentación de la apelación que los permisos de vuelos militares deben ser aprobados de acuerdo al Artículo 121 inciso 5 de la Constitución que señala con claridad las potestades de la Asamblea Legislativa para otorgar dichos permisos.
Por su parte el diputado Edgardo Araya señalo que el Frente Amplio considera en la apelación que la Resolución contiene serios vicios inconstitucionales, “Equivoca la Presidencia de la Asamblea Legislativa, la interpretación que hace del voto de la Sala IV en el que basa su resolución, ya que el mismo voto citado señala que es potestad de la Asamblea Legislativa dar éstos permisos”, recalcó el diputado del Frente Amplio.
“Para el Frente Amplio está muy clara nuestra responsabilidad y compromiso en defender la soberanía nacional y la constitución consideramos que es inaceptable que ante presiones extra parlamentarias se pretenda violentar la Constitución” señaló Gerardo Vargas Jefe de la Fracción del FA
Antes de cerrar la sesión de ésta noche, el Presidente Legislativo anuncio que aceptaba la apelación y retiraba su resolución.
El Jefe de Fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela comentó “Consideramos que actúa bien el señor Presidente del Directorio al acoger nuestra apelación ya que de lo contrario este Parlamento estaría dando una pésima señal a nuestro pueblo al eludir responsabilidades constitucionales en defensa de la soberanía nacional”