Injurias, calumnias y difamación pasarían a ser faltas civiles

Las ofensas contra el honor se han convertido en mecanismos para coartar la libertad de prensa, la libertad de expresión y para amedrentar a ciudadanos que denuncian casos de corrupción o daño ambiental.

 Diputadas y diputados del Frente Amplio presentaron el proyecto de Ley que busca convertir en faltas u ofensas de carácter civil, los delitos contra el honor tipificados actualmente en el Código Penal, trasladándolos de los tribunales penales a la jurisdicción civil.  Se trata de las conductas calificadas como injurias, calumnias y difamación.

Actualmente, si una persona se siente afectada por una manifestación de un tercero que lesione su honor puede recurrir al derecho de rectificación y respuesta, contemplado en la legislación desde 1989. Y si esto no fuera suficiente, podría hacerlo en el campo civil para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Sin embargo, en la práctica esta última opción se encuentra supeditada a la tramitación de un proceso penal de acción privada (querella), que es largo y costoso.

“Sin duda alguna las ofensas al honor ocasionan un daño que debe ser reparado, pero cuestionamos que la vía para hacerlo sea la penal, que se encuentra además bastante congestionada”, dijo el diputado y Jefe de Fracción, Gerardo Vargas Varela. Frenteamplista.

Vargas Varela señaló también la importancia de evitar que las acusaciones penales por manifestaciones verbales sigan siendo utilizadas como armas para silenciar a la prensa y a la ciudadanía que denuncia actos de corrupción o daños al ambiente.

“Las querellas por delitos contra el honor suelen utilizarse para intimidar y silenciar a periodistas, sobre todo de medios pequeños que no tienen grandes departamentos legales que los defiendan. La amenaza de sufrir acusaciones penales, también perjudica a los ciudadanos y ciudadanas que realizan denuncias; como fue el caso del dirigente sindical y ambientalista Carlos Arguedas, que denunció la contaminación de fuentes de agua por una piñera, y aunque su denuncia fue comprobada, se vio obligado a pasar los últimos días de su vida con en la zozobra de enfrentar una acusación penal y no contar con recursos para defenderse”, dijo Vargas Varela.

La iniciativa de Ley propone derogar el Título II del Libro II del Código Penal relativo a la tipificación de los delitos contra el honor y sustituir dicha normativa por la adición de dos artículos al Código Civil sobre ofensas al honor en el apartado relativo a la responsabilidad civil extracontractual. En estas normas se deja claro que las diversas conductas de injurias, calumnias y difamaciones son absolutamente reprochables y constituyen daños al honor que deben ser reparados integralmente e indemnizados.

 

Ofensas contra el honor (actualmente delitos)
Injurias. Ofender de palabra o de hecho en su dignidad o decoro a una persona, sea en su presencia, sea por medio de una comunicación dirigida a ella. El monto de la indemnización se incrementará en un cincuenta por ciento (50%) si la ofensa fuere inferida en público.

 

Difamación. Deshonrar a otra persona o propalar especies idóneas para afectar su reputación.

 

Calumnia. Atribuir falsamente a una persona la comisión de un hecho delictivo.

 

Ofensa a la memoria de persona difunta. Ofender la memoria de una persona muerta con expresiones injuriosas, difamatorias o calumniosas. En estos casos, la acción civil podrá ser ejercida por el cónyuge, hijos, hijas, padres, madres, nietos, nietas, hermanos y hermanas de la persona fallecida.

 

Difamación de persona jurídica. Propalar hechos falsos concernientes a una persona jurídica o a sus personeros por razón del ejercicio de sus cargos que puedan dañar gravemente la confianza del público o el crédito de que gozan

 

GVV primer plano hablando