- La diputada Patricia Mora comentó en el Plenario Legislativo los resultados de la más reciente encuesta de CID-Gallup dada a conocer por el Diario Extra.
La legisladora y presidenta del Frente Amplio (FA) alertó sobre el hecho de que, según la encuesta, la corrupción para la mayoría de los costarricenses es el principal problema que afecta al país, en un contexto de crisis de las llamadas identidades partidarias.
Como es sabido, entre 2000 y 2003, Figueres recibió pagos por cerca de 900 mil dólares provenientes de ALCATEL. ALCATEL durante 2001 y 2002 llegó a ganar contratos con el Estado costarricense por montos cercanos a los 250 millones de dólares, en cuyo contexto cerca de 3 millones fueron a parar a la consultora para la que trabajaba Figueres.
En la actualidad, ALCATEL enfrenta un proceso judicial por concepto de evasión fiscal, ya que al parecer debe 12 millones de dólares al fisco, de acuerdo con el Tribunal Fiscal Administrativo según informaciones circuladas a través del Semanario Universidad. La empresa aparece en los llamados “Papeles de Panamá”.
Según informaciones, un grupo de empresarios ligados a ALCATEL ideó a través del bufete Mossack-Fonseca un complejo entramado de sociedades anónimas y fundaciones privadas en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, con el objeto de dispersar el destino de las utilidades de parte de las operaciones de ALCATEL en nuestro país, hacer ocultos sus nombres y distraer al fisco.