- Comisión de Asuntos Agropecuarios analiza los tres mercados mayoristas planteados para la Región Chorotega, Atlántica y Brunca.
Para la diputada frenteamplista Suray Carrillo Guevara, es clave contar con infraestructura para la comercialización de proyectos, pero también es necesario que las instituciones del sector agropecuario trabajen en la generación de mejores condiciones para que los pequeños y medianos productores puedan aprovechar los mercados mayoristas planteados para las regiones Chorotega, Atlántica y Brunca.
Así lo señaló durante la sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la cual comparecieron los personeros del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), quienes informaron sobre los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
La diputada Carrillo aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de brindar apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas para que puedan participar activamente de los beneficios del Mercado Mayorista de la Región Chorotega. “Se necesita soporte técnico y seguimiento a los productores directamente en sus fincas, también fortalecer los procesos organizativos de las agrupaciones campesinas e indígenas de manera que puedan sacar provecho de lo que implica un mercado mayorista en su región”, apuntó.
En su intervención en la Comisión de Agropecuarios, la diputada guanacasteca solicitó al señor Carlos Feoli Escalante, gerente general del PIMA, que retome estos elementos, además de considerar la estrecha relación de la economía campesina con las condiciones climáticas. “Esperamos que las diferentes condiciones de producción ligadas a si es invierno o verano no limiten la participación y acceso de los campesinos e indígenas a los tres mercados, y que se consideren los impactos de sequías e inundaciones”, concluyó Carrillo.
Finalmente, se solicitó al PIMA, la lista de organizaciones que estarán utilizando las instalaciones para el Mercadeo Chorotega