Resolución de la Comisión Política del Frente Amplio
Ante la posibilidad de que Costa Rica se adhiera a las iniciativas de la Alianza del Pacífico (AdP), así como la del Tratado Trans Pacífico (TPP), la Comisión Política del Frente Amplio,
CONSIDERANDO:
1. Que los tratados de libre comercio son el instrumento ideológico y práctico que ha sido utilizado para imponer un modelo económico neoliberal a nivel mundial, hecho a la medida para favorecer los intereses de acumulación capitalista exacerbada de las empresas transnacionales y sus socios locales; así como para debilitar a los Estados nacionales al entorpecer su capacidad de legislación interna, erosionar su soberanía nacional y reducir sustancialmente sus ingresos fiscales.
2. Que si bien la iniciativa estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue derrotada en Mar del Plata, en el año 2005, ello no significa que el objetivo que buscaba ésta haya sido abandonado por los Estados Unidos de América y los sectores neoliberales que se han beneficiado con los tratados de libre comercio bilaterales o subregionales que se han firmado.
3. Que en el caso de Costa Rica vemos con preocupación cómo, a pesar de los negativos resultados que ha implicado el asumir como política de Estado un comercio exterior fundamentado en la firma de tratados de libre comercio, no se percibe una real voluntad política de corregir la misma. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se ha convertido en el brazo político de los pocos beneficiados con este modelo neoliberal.
4. Que durante la lucha contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, se presentó a la sociedad costarricense por parte de los sectores que se oponían al mismo, y especialmente por parte de nuestro partido, los eventuales perjuicios que sufriríamos y que hoy se han materializado al demostrarse con hechos concretos como los supuestos beneficios en la creación de empleo, desarrollo económico y social, aumento sustancial de la producción, mejoramiento de los ingresos generales de la población, entre otros, fueron únicamente elementos falaces de propaganda.
5. Que la llamada Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú está inspirada por los mismos valores y visiones de mundo que inspiraron en su momento al ALCA y que a pesar de que Costa Rica posee una balanza comercial altamente deficitaria con estos países, alcanzando un monto acumulado entre el 2011 y el 2014 de más de 5 mil millones de dólares, durante la administración de Laura Chinchilla se iniciaron los trámites para nuestra adhesión al mismo, teniendo en este momento el estatus de país observador-candidato, por lo que su eventual entrada es una posibilidad concreta.
6. Que la adhesión a la AdP es valorada por los analistas internacionales como la plataforma latinoamericana de adhesión al TPP, que busca implementar una macro área de libre comercio en la cuenca del Pacífico, existiendo en esta iniciativa una clara inteción por el control geopolítico de esa zona del planeta por parte de Estados Unidos, en confrontación con China y Rusia.
7. Que ambas iniciativas coinciden en la amplitud de ítemes comerciales que quedarían totalmente liberados de aranceles, un 92% de la lista de mercancías según la lista de la Organización Mundial del Comercio y el 8% restante se desgravarían totalmente en un plazo de diez años y que, además, se desregula y liberalizan la circulación de capitales, las telecomunicaciones, la actividad financiera-bancaria, una práctica que ha sido señalada por reconocidos economistas a nivel mundial como la causa de la crisis económica contemporánea a nivel mundial.
RESUELVE:
1. Reiterar nuestra posición de principio de que el comercio internacional es un hecho ineludible y necesario para la economía nacional pero que dicho comercio debe fundamentarse en principios de complementaridad, adecuada protección a la producción interna de carácter estratégico –especialmente la relacionada con la soberanía alimentaria- y que contribuya a una fiscalidad progresiva que aumente la capacidad del Estado para la implementación de programas sociales que permitan una disminución de la desigualdad social, la inversión pública en infraestructura y empresas estatales que abram paso a un desarrollo económico sostenible y con el mínimo de impacto sobre el ambiente.
2. Advertir que la derrota del ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata del año 2005 no significa que la intención neoliberal de conseguir un mundo acorde a los intereses de las grandes transnacionales y sus socios locales se haya extinguido, como lo demuestran diáfanamente la gran cantidad de tratados de libre comercio bilaterales firmados desde entonces y antes. La AdP no es más que una nueva fase táctica del objetivo estratégico de crear un mundo a la medida del gran capital. Por ello, rechazamos la eventual adhesión de Costa Rica y exigimos al Gobierno de la República la inmediata salida del mismo.
3. Repudiar el papel servil del COMEX al servir como brazo político de los intereses de los sectores económicos que se han beneficiado con el modelo de libre comercio a contrapelo de los intereses generales de la sociedad costarricense. Exigimos que se destituya de inmediato al actual ministro, sus viceministros y se nombre a un equipo que responda a una nueva visión de comercio exterior según los principios enunciados en el punto 1 de esta resolución.
4. Llamar a los diferentes sectores y organizaciones que han coincidido con nuestro partido en rechazar la adhesión a la AdP para que aunemos esfuerzos y concitar el apoyo social necesario para evitar la adhesión de Costa Rica al mismo, se dejen de firmar tratados de libre comercio y se avance en la construcción de una nueva propuesta nacional de comercio exterior.
Especialmente hacemos este llamado a los micro, pequeños y medianos productores agrícolas e industriales que ya han hecho público ese rechazo.
5. Conformar de manera prioritaria una comisión de trabajo que se enfoque en el seguimiento y elaboración de materiales que permitan divulgar adecuadamente entre nuestra afiliación y la sociedad en general las razones de nuestro rechazo a la AdP y el TPP.
6. Comunicar la presente resolución a la afiliación partidaria, la sociedad nacional y a nivel internacional.
Dada en la ciudad de San José, el día 19 de setiembre del 2016.