11 de agosto 2018. Ana Laura Román Camacho
Este sábado se reunieron varias de las autoridades municipales del Partido Frente Amplio en las instalaciones de Casa Calufa en San José. Este encuentro tuvo como objetivo reorganizar el espacio municipal para que haya una articulación efectiva entre estructuras partidarias, Asamblea Legislativa y representantes municipales.
El encuentro contó con la participación de autoridades de Sarapiquí, Pococí, Desamparados, Corredores, La Unión, Barva, San José, entre otros. Para Alejandro Garita, vicealcalde de Barva, “estos espacios son importantes pues le permiten al Frente Amplio, partido que tiene representación en más de una tercera parte de las municipalidades del país, coordinar iniciativas para mejorar nuestras comunidades y sumar esfuerzos en áreas claves como seguridad, ambiente y participación”.
También estuvieron presentes el Secretario General, Antonio Ortega Gutiérrez, la asesora legislativa, Sofía Barquero Mata, y el diputado, José María Villalta Flórez-Estrada. Este último presentó las iniciativas legislativas que el Frente Amplio está impulsando en el ámbito municipal para potenciar la construcción de presupuestos participativos, evitar la relección indefinida de alcaldes y alcaldesas, fortalecer los procesos de consulta local, trasladar la responsabilidad de las aceras a los municipios, agilizar los trámites de planes reguladores, entre otros proyectos.
El Secretario Ortega comentó que “Existe un conocimiento acumulado y una curva de aprendizaje muy importante de parte de las y los compañeros que están en municipalidades, debemos fortalecer no sólo la gestión honesta y eficiente, sino también el acercamiento a las comunidades desde la administración local”
La reunión finalizó con varios acuerdos, entre ellos dar un apoyo desde el sector municipal a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en medio de una oleada de femicidios que no deja de crecer, y, por otro lado, iniciar el proceso para conformar un Frente Municipal del Partido Frente Amplio.