- Comisión de Ambiente rechaza por consenso todas las mociones que lo obstaculizaban
A pesar de la oposición de algunos sectores para evitar el avance de la iniciativa del Frente Amplio que busca prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, esta tarde la Comisión de Ambiente rechazó por unanimidad las 20 mociones interpuestas por el Movimiento Libertario, con ello envía una importante señal sobre la voluntad política de la mayoría.
“Cuando hablamos de las bolsas plásticas, no podemos dejar pasar que desde el diminuto artículo de la farmacia hasta los productos de gran volumen en los supermercados, todo tiene una bolsa plástica diseñada a la medida. Y aunque las llamemos “biodegradables”, lo cierto es que esas mismas bolsas que estamos usando hoy con total descuido, existirán dentro de en decenas de generaciones”, dijo el diputado Edgardo Araya Sibaja.
Considerando esta situación, el Frente Amplio propuso en el periodo 2010-2014, el proyecto 18.349, que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos. La iniciativa busca reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.
El proyecto establece un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio. Se establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma.
“Estamos dando un plazo razonable para los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela”, dijo Araya Sibaja.
Las bolsas plásticas no desaparecen en la naturaleza y las campañas que vemos en todo el mundo para erradicarlas recuerdan que el problema atañe a todos los continentes y a todos los individuos.