Quienes firmamos esta nota somos personas afiliadas del Frente Amplio que formamos parte del colectivo sexualmente diverso o población LGBTI de Costa Rica.
Como frenteamplistas asumimos con plena convicción el compromiso con la construcción de una sociedad verdaderamente justa, inclusiva y democrática, que garantice una vida digna para todos y todas, sin distingo alguno y sin discriminación de ninguna clase. Entendemos que solo de esa forma es posible construir una convivencia social realmente pacífica y humanizada, y empeñamos todas nuestras energías, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad en procura de lograrlo.
Con gran preocupación observamos el fortalecimiento de discursos y propuestas políticas imbuidas de una visión de mundo intolerante, excluyente y discriminatoria, cuya violencia lastima la dignidad de quienes somos parte de este colectivo, a la vez que amenaza las conquistas duramente conquistadas por las mujeres de Costa Rica. Advertimos con gran preocupación sobre el grave riesgo que esto representa para la democracia costarricense y la convivencia civilizada en nuestro país.
Creemos que el movimiento LGBTI debe avanzar hacia la construcción de una amplia coalición, que convoque a todos los sectores del colectivo, sin distingos de ninguna clase, y al margen de los colores partidarios con que cada quien se identifique. En el contexto actual, el movimiento debe saber reconocer cuáles son sus potenciales aliados, dialogar con estos y construir alianzas, que fortalezcan su capacidad para resistir el ataque y reivindicar nuestros derechos. Debe guardar celosamente su independencia como movimiento social y fortalecer los vínculos de colaboración con todos los sectores de la sociedad costarricense, lo mismo del ámbito político que del civil, dispuestos a brindar su apoyo y solidaridad.
Como frenteamplistas, nos manifestamos en la mejor disposición de aportar nuestro concurso comprometido y beligerante, a la par de personas de otros partidos o sin adscripción partidaria. Hay una agenda básica de derechos y reivindicaciones que son irrenunciables, a favor de los cuales debemos confluir, en un diálogo abierto, trasparente y sincero.
Hacemos un respetuoso llamado a organizaciones y personas del colectivo diverso LGBTI de Costa Rica, para que dialoguemos y llevemos adelante en forma conjunta esta lucha, la cual de ninguna manera concluye el 1° de abril sino que seguirá durante los próximos años, en términos muy desventajosos para nosotras y nosotros, dada la conformación que tendrá la nueva Asamblea Legislativa. Sin la menor duda, vienen tiempos muy difíciles y luchas muy duras. Es indispensable saber enfrentarlas de forma unida y solidaria.
Atentamente
Luis Paulino Vargas Solís, excandidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio
Antonio Ortega Gutiérrez, Secretario General Frente Amplio
Rocío Alfaro Molina, Secretaria General Suplente, Secretaría de las Mujeres
María Guadalupe Urbina Juárez, Longo Maï, Volcán de Buenos Aires.
Ana Elena Obando Mendoza, Secretaría de la Mujeres
Omar Rivera Fallas, Escazú
Alexander Rosales Scott, Liberia
Vianey Mora Vega, Secretaría de las Mujeres.
Giovanni Mauricio Navarro Zúñiga, Alajuela
Bolívar Rojas Vargas, Palmares
Kervin Josué Alfaro Araya, Juventud Frente Amplio-Alajuela
David Smith Solano, Juventud Frente Amplio- Goicoechea
Alejandra Vega Barrantes, Desamparados
Milton Javier Yesca Trigueros, Bagaces
Edvan Cordova Vega, San José
Marco Antonio Blanco Calderón, Limón
César Díaz Rojas, Juventud Frente Amplio, Pérez Zeledón
Christopher Joshua Carballo Rojas, Juventud Frente Amplio
Iván Orozco Solano, Paraíso.
Kenneth Alfaro Alvarado, Valverde Vega
Cristian Castro Hidalgo, Aserrí
Josue Granados Campos, Siquirres
Sofía Cortés Sequeira, Comisión Política, Secretaría de las Mujeres
Isaac Vargas Zeledón, Goicoechea
Stefan Andre Pereira Calvo, Jiménez
Leo González Ruíz, Turrialba