Comunidad puntarenense rescata servicios de salud en clínica porteña

 

  • La clínica San Rafael se veía amenazada de no poder brindar más servicios de salud
  • La comunidad organizada junto al Frente Amplio lograron el visto bueno de la CCSS luego de meses de lucha activa.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio el visto bueno para que la Clínica San Rafael en el centro de Puntarenas pudiera seguir prestando servicios de salud. El aviso se hizo ante las exigencias de la comunidad porteña el 12 de abril en la sede de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Desde octubre del 2015 la comunidad de Barrio el Carmen de Puntarenas junto a los sindicatos de la Caja, juntas de salud, líderes comunales, funcionarios de salud, usuarios y asociaciones de desarrollo conformaron un movimiento unitario para luchar por mejores servicios de salud en el cantón central de Puntarenas.

chente 2

Representantes de la comunidad puntarenense recibieron la buena noticia. A la izquierda sentado con camisa blanca se ve el regidor electo por el FA, Vicente Chavarría.

El movimiento consiguió la ampliación del horario del servicio de emergencias (importante por ser zona turística); la autorización de 4 plazas: Medico G1, Auxiliar de Enfermería, Farmacéutico F1 y Técnico de Redes. Otro alcance de la lucha fue la designación de un Especialista Ginecólogo y Radiólogo.

El Frente Amplio fue un actor activo en esta lucha por medio de su organización cantonal, de la juventud y de sus autoridades públicas recién electas. El regidor electo Vicente Chavarría expresó que “este es un triunfo de la organización del pueblo en la lucha por sus derechos, agradezco de todo corazón a los profesionales de la Clínica San Rafael por su compromiso con los porteños.”

Este cantón ha sido de los más afectados por la crisis que sufre el Hospital Monseñor Sanabria  desde el terremoto de Nicoya en setiembre del  2012. Esto requirió en tres ocasiones de la “toma” pacifica de la capilla de la clínica por parte del movimiento y de largas horas de negociación con las autoridades de la institución.

Esto nos llena de esperanza para continuar en esa lucha.