- La diputada del Frente Amplio por la provincia de Guanacaste, presentó esta tarde el proyecto de ley 19.886 para reformar varios artículos de la Ley de control de ganado bovino, así como la reforma del artículo 3 de la Ley de marcas de ganado.
La esencia del proyecto presentado esta tarde es equilibrar y hacer más razonable los requisitos actuales para la tenencia y transporte de ganado bovino. La reglamentación vigente impone requisitos excesivos y engorrosos sobre la tenencia y el transporte de ganado a los pequeños productores agropecuarios que trabajan prácticamente al costo y se ven en serios problemas para tratar de hacer rentable su actividad, situación que afecta a cientos de familias de humildes campesinos no solo en la provincia de Guanacaste sino en otros territorios como la zona norte y sur del país donde hay ganadería a pequeña escala” .Comentó la diputada Suray Carrillo Guevara.
“La ley actual exige que todos los transportistas de ganado cuenten con Certificado Veterinario de Operación y una Guía de Transporte, lo que obliga a los pequeños propietarios y pequeños transportistas de ganado, aunque sea para transportar su propio ganando, a gastar tiempo al tener que desplazarse de oficina en oficina para conseguir y pagar los formularios y cubrir costos excesivos que afectan su operación comercial. Además la falta de la Guía Oficial de movilización de SENASA, está penado con prisión, criminalizando el incumplimiento de un trámite administrativo, lo cual resulta absolutamente irrazonable y desproporcionado.
El Proyecto presentado hoy, pretende también reformar el artículo 3 de la Ley de Marcas de Ganado, para que quienes no tengan más de cinco cabezas estén exentos de la obligación de marcar o identificar sus animales o inscribir su marca, esto a fin de reestablecer el criterio de proporcionalidad y gradualidad que contemplaba dicha legislación antes de la reforma del 2010, Señalo la diputada guanacasteca del Frente Amplio.
Es por ello que planteamos éste Proyecto de Ley, en consideración a las diferencias reales que existen en nuestras actividades agrarias, según sean pequeños, medianos o grandes productores, consideramos que los cobros de las obligaciones deben ser proporcionales para una mayor justicia”, finalizó la diputada Suray Carrillo Guevara.