El pasado jueves 20 de enero, el diputado Francisco Camacho del Partido Frente Amplio, se reunió con un grupo de trabajadores cafetaleros de Purisil de Orosi, los cuales le expusieron las diversas injusticias y violaciones de derechos laborales que llevan sufriendo desde hace 40 semanas.
El diputado reivindicó ante la Asamblea Legislativa, “es lamentable esta situación que se está viviendo de que 40 trabajadores de Purisil no tengan como llevar el sustento a sus hogares y a sus familias, por culpa de la irresponsabilidad de sus empresarios. Es cuestión de paz y justicia social, honrar el salario de estos trabajadores, todos ellos peones que ven como sus garantías sociales están absolutamente quebrantadas”.
Estos cuarenta trabajadores cafetaleros ven como su situación no parece mejorar, ya que a estas 40 semanas sin cobrar su salario correspondiente, hay que añadir numerosos despidos improcedentes, así como la falta del aguinaldo y las vacaciones que les quedan por percibir.
El diputado Francisco Camacho Leiva estudia ante tal injusticia los diversos mecanismos legales y de presión a seguir para resolver el drama de estas familias.
Se establecerán entre otras, el procedimiento necesario para denunciar tal hecho ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como la posibilidad de llevar a cabo una manifestación para reivindicar las irregularidades y reestablecer las garantías laborales, así como el compromiso de la devolución de los derechos correspondientes a los trabajadores.
El diputado frenteamplista, como legislador comprometido con la defensa de los derechos humanos, denuncia la violación de los derechos sociales y la legislación laboral vigente en perjuicio de las personas trabajadoras de la finca de Purisil de Orosi.
Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen acciones concretas que permitan remediar la situación de zozobra que viven las cuarenta familias de estos trabajadores.
Jueves, 21 de enero de 2016