Este jueves 28 de agosto el Diputado del Frente Amplio Carlos Hernández presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto expediente 19.283 que busca realizar una reforma al Reglamento a la Asamblea Legislativa con el fin de otorgar carácter vinculante a los informes de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
Con esta iniciativa se pretende evitar que después de las extensas audiencias y proceso de selección de la terna para nombramientos que realiza la comisión legislativa, se elija a personas que no fueron recomendadas por la Comisión, esto para procurar el pleno aprovechamiento de los recursos públicos que se invierten para este proceso.
Ejemplo de lo anterior, es el trámite que se dio recientemente para el nombramiento del Defensor de los Habitantes, en el cual se analizaron 98 postulaciones y se dedicaron aproximadamente unas 2000 horas de trabajo en audiencias y discusión.
El diputado Carlos Hernández destacó que solamente en el pago de horas extras, sin tomar en cuenta el tiempo ordinario, para funcionarios de planta y pago de dietas a los diputados, el proceso significó un costo aproximado de catorce millones de colones. “Si el Plenario se aparta de la terna recomendada por la Comisión y se abre la discusión sobre otros nombres, todo ese gasto sería un despilfarro de los dineros públicos, además de un gran irrespeto para los miembros de la Comisión, para las personas que fueron postuladas y para el personal de apoyo”, dijo Hernández.
El legislador frenteamplista señaló que en algunas ocasiones estos nombramientos se convierten en un botín político. Así, aunque la decisión final de cada diputado o diputada pueda inclinarse por la afinidad política de alguno de los candidatos; mediante este proyecto de reforma, estos deberán pasar el filtro de la idoneidad de la Comisión de Nombramientos y no se circunscribirán al compadrazgo político.