- El Presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a presentar proyecto de ley en sesiones extraordinarias pese a que en el 2013 la Sala Constitucional prohibió el arrastre por el grave impacto ambiental y la afectación a la pesca artesanal
“En las recién iniciadas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley, que busca reinstaurar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón. La práctica fue prohibida por la Sala Constitucional en agosto del 2013, en su sentencia 2013-10540. Desde hace dos años se le ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no emitir nuevas licencias de esa técnica, ni renovar las existentes.” Comentó el legislador del Frente Amplio
Representantes de asociaciones de pescadores de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur integrantes de comunidades pesqueras artesanales de toda la costa Pacífica, junto a diputados del Frente Amplio, denunciaron en la Asamblea Legislativa con el respaldo de congresistas del Partido Liberación Nacional, y la Fundación Mar Viva, que el Gobierno aún sin cumplir todas las condiciones exigidas por los magistrados, para poder volver a otorgar licencias, presentará una Ley que pretende reinstaurar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón. Señalaron que este proyecto de ley salió del encuentro llamado por el Gobierno “Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón”. Inició en octubre bajo la batuta del Incopesca y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales como encargados. Además la hermana del propio Presidente, Vivienne Solís Rivera, trabaja como facilitadora de la mesa.
Desde junio de este año, en el Plenario el diputado del Frente Amplio, José Ramírez Fuler, alertó que el Gobierno buscaba reinstaurar la pesca de arrastre.
El congresista volvió a criticar la intención del Ejecutivo. “Se trata de un atropello por parte del Ejecutivo contra las miles de familias que dependen de la pesca artesanal, esta mesa de dialogo no tiene valides de las asociaciones de pescadores artesanales, ni de los grupos ecologistas y ONG,s ambientalistas dedicadas a proteger el recurso marino”, afirmó el diputado José Ramírez Aguilar.