- El diputado del Frente Amplio por la provincia de Puntarenas, pide al gobierno atender las acciones interpuestas para detener el desalojo de finca Chánguina y respetar el derecho de protesta de las familias campesinas
La tenencia de la tierra es una de las problemáticas que más ha marcado a la Zona Sur, la imposición de los monocultivos extensivos, los conflictos por invasión de tierras destinadas a territorios indígenas, así como la falta de fuentes de empleo han creado un ambiente negativo que afecta a miles de familias que viven en la zona sur de Costa Rica. La problemática de Finca Chánguina y Finca 3 en Palmar Sur, es producto de ésta situación, es injusto que las autoridades judiciales hayan acogido el reclamo del arrendante Oscar Echeverría, sin considerar que el mismo ha incumplido contratos laborales, no pagó a los trabajadores y los dejó en el abandono, razón por la cual los campesinos tomaron las tierras y desde hace varios años han trabajado la tierra para proveer a sus familias de alimento y tratar de lograr ingresos. Los diputados del Frente Amplio desde diferentes despachos hemos realizado múltiples esfuerzos por encontrar una salida a ésta situación, pero no vemos de parte del gobierno una interés en favorecer a los campesinos.
“Estas personas esperan una respuesta del gobierno que les permita tener tierras para trabajar, ellos no piden regalos, ni paliativos, las familias campesinas, de Chánguina y Finca 3 están luchando por tener un espacio para cultivar, producir y salir adelante, nos preocupa mucho que esta situación siga afectando a los niños y niñas que han visto trastornada su niñez en medio de amenazas y violencia por parte del Estado que debería protegerles”, señaló el legislador Carlos Hernández Álvarez.
Hoy, al menos seis personas fueron detenidas y otras heridas, como el resultado de la acción de las fuerzas antimotines y otros cuerpos policiales, que esta mañana reprimieron la manifestación pacífica de las familias campesinas de finca Changuina, que desde horas de la madrugada estaban sobre el puente del Río Térraba. La manifestación de estas familias responde a una orden judicial de desalojo que se ejecutará en las próximas horas, y los obliga a deshabitar terrenos donde realizan cultivos para sobrevivir.
Entre los detenidos y trasladados a la delegación de Palmar Norte se encuentran, Daniel Villalobos, Luis Chinchilla, Manuel Ávila y dos compañeros más de nombres Mauro y José Laureano. Asimismo, otros campesinos heridos durante la represión policial han sido trasladados al Hospital de Ciudad Cortés.
Hago un llamado al gobierno para que detenga la represión, libere a los detenidos y detenga la orden de desalojo. Finalizó el diputado Carlos Hernández Álvarez.