El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que esta agrupación considera indispensable que tanto el Estado como las empresas privadas, cancelen sus deudas multimillonarias con la Caja Costarricense del Seguro Social, para lograr salvar esta institución.
Advirtió el Diputado Villalta que el anuncio de la Presidenta Chinchilla sobre la entrega de ¢85 mil millones, para aliviar el déficit de la institución en el año 2011, es engañoso, pues lejos de cancelar las deudas con la CCSS, lo que hace es adelantar la entrega de recursos correspondientes a próximos años.
“Es apenas un paliativo que no alcanza para cubrir siquiera el déficit proyectado de este año, que asciende a más de ¢92 mil millones”, agregó.
La deuda del Estado (gobierno e instituciones autónomas) con la Caja, según las estimaciones independientes, asciende a ¢821 mil millones, mientras las de las empresas privadas llega a ¢160 mil millones, sin que el gobierno anuncie medidas para procurar su cancelación, indicó el legislador frenteamplista.
El Diputado Villalta señaló que en el Frente Amplio no se considera correcto afirmar que la crisis de la institución este ocurriendo debido solo al crecimiento de la planilla o al costo de ésta.
Se han creado hospitales como los de Alajuela y Heredia o el de la Mujer, que requerían aumento de personal. En otros casos como en la Dirección de Pensiones si se abultó el personal por razones políticas más que por necesidades técnicas o profesionales. “Hay que hacer el balance adecuado”, dijo.
Señaló que la población demanda personal de salud de alta calidad, atención oportuna y acabar con las grandes listas de espera, mejores medicamentos, y más y mejores hospitales y en general instalaciones para atender los problemas de la salud como los EBAIS. “Para todo esto se necesitan recursos y por eso para salvar la Caja el primer paso es la cancelación de las deudas con esa institución”, insistió el Diputado Villalta.
Finalmente dijo que “el Frente Amplio llama a reanudar el diálogo entre los Sindicatos y la Caja, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a la Caja como institución, al personal y sobre todo a la población que requiere atención”.