-Proyecto también propone que los puestos gerenciales sean ocupados por profesionales con estudios comprobados en turismo.
Un proyecto de ley, presentado hoy por la fracción del Frente Amplio, propone modificar varios artículos de la ley orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para incluir a representantes del ecoturismo y turismo rural comunitario y, de pequeñas empresas turísticas en su junta directiva.
Para el diputado Antonio Ortega, cuyo despacho elaboró el proyecto de ley, la inclusión de estos nuevos representantes en puestos directivos del ICT responde a la realidad de un sector vital que viene creciendo desde hace años, combinando con éxito la conservación del ambiente y la apreciación turística de nuestra riqueza natural.
Según investigaciones de la Universidad Nacional, ya para el 2019 el turismo de naturaleza, o ecoturismo, significaba unos ¢809 mil millones en ingresos anuales a la economía y corresponde a actividades relacionadas con parques nacionales y reservas biológicas, representando más del 3% del Producto Interno Bruto.
“Es justo y necesario que ese sector, el del ecoturismo y turismo rural, cuenten con una debida representación en el ICT y trabajen en programas y estrategias para fortalecer el sector”, afirmó el legislador frenteamplista.
La propuesta de ley también pretende cambiar el modo en que se eligen los puestos gerenciales, esto para garantizar que quienes ocupen esos cargos cuenten con experiencia y perfil profesional en áreas relacionadas con el turismo.
Para lograrlo será esta junta directiva, con su nueva conformación, los encargados de garantizar la idoneidad de quienes aspiren a gerenciar las estrategias y programas que emanen desde la institución.
“El gerente general deberá contar con formación profesional en carreras de turismo y demostrada experiencia en el sector turístico; de forma complementaria podrá contar con conocimientos en administración y desarrollo rural.”, establece el proyecto.
La Cámara de Experiencias Rurales, que agremia el turismo rural y turismo rural comunitario, representada por Jorge Fallas, participó activamente en la elaboración de este proyecto.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la diputada verdiblanca Alejandra Larios y ya está en la corriente legislativa bajo el expediente 23.790.