La exoneración de impuestos a los combustibles que compra el ICE, mayor aprovechamiento del potencial energético limpio y ampliar temporalmente el espectro de proveedores internacionales de combustibles, son algunas de las propuestas presentadas.
La Fracción Legislativa del Frente Amplio se reunió la noche del lunes con el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, para conversar sobre la situación energética del país.
Para el Jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Gerardo Vargas Varela la reunión es una oportunidad para fortalecer espacios de diálogo y negociación. “Agradecemos mucho la invitación a esta reunión para hablar sobre un tema tan apremiante para el país como es el de la situación energética. Al mismo tiempo, esperamos que a partir de ahora se mantenga abierto este canal para abordar muchos otros temas de la agenda ambiental de nuestro país”, destacó.
Al Ministro Gutiérrez le fue entregada una carta en la que se consignan seis lineamientos que en la perspectiva del FA, deben estar incorporados en las políticas públicas en materia de energía.
1. Reconocer el vínculo entre las políticas en materia de energía y la atención a la pobreza y las desigualdades sociales. Esto supone, entre otras cosas, visualizar los impactos sociales que tienen las tarifas de electricidad y combustibles. En este caso, se plantea como medida específica la exoneración de impuestos a los combustibles que compra el ICE para la generación de electricidad, lo cual tendría un impacto importante en las tarifas eléctricas.
2. El fortalecimiento de las instituciones, empresas públicas, cooperativas y municipalidades relacionadas con la producción y distribución de electricidad, frente a las tendencias de privatización y desregulación de mercados. En ese marco, el FA reafirma su oposición a las propuestas privatizadoras del ICE y de RECOPE, así como la denominada Ley de Contingencia Eléctrica.
3. Garantizar la soberanía y la mayor autonomía posible del país en materia energética. Esto supone un mayor aprovechamiento del potencial de energías limpias, así como la ampliación del espectro de proveedores internacionales de combustibles. Es en ese marco que se ha sugerido la opción de vincular al país a Petrocaribe.
4. La transición gradual hacia una matriz energética menos dependiente de los hidrocarburos y con mayor presencia de fuentes de energía limpias. En esta dirección se propone la creación de incentivos fiscales para hacer más accesibles los vehículos híbridos y eléctricos, y la promoción del uso de energías limpias para consumo familiar y para el transporte público.
5. La lucha contra la corrupción en los proyectos de inversión en materia energética, y en general, en la construcción de obra pública. En ese sentido, hemos sido y seguiremos siendo vigilantes de que esas inversiones se hagan conforme a derecho, con transparencia y garantizando el interés público.
6. La armonización entre las políticas energéticas y la agenda ambiental del país, así como la plena garantía a los derechos de los pueblos indígenas.
La reunión finalizó con el compromiso de mantener otras sesiones de diálogo sobre diversos aspectos de la agenda ambiental.