● La bancada frenteamplista presentó tres proyectos de ley en materia laboral para resolver desigualdades entre personas trabajadoras.
● Protección de las familias y seguridad jurídica de las garantías laborales son parte de los fines perseguidos por los proyectos presentados.
La primera iniciativa pretende otorgar permiso a las y los trabajadores para realizar gestiones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, tal y como se reconoce para gestiones judiciales en vista de la importancia que tiene este Ministerio en la defensa de sus derechos.
El segundo proyecto busca reformar el artículo 152 del Código de Trabajo para acabar con la discriminación que existe en perjuicio de las personas trabajadoras de las plantaciones agrícolas y de la construcción, pues actualmente a estas personas no se les paga el día de descanso semanal.
Por su parte, el tercer proyecto plantea como requisito para solicitar el desahucio administrativo de la persona trabajadora que vive en predio rural, el pago de los extremos laborales, las mejoras al inmueble y ampliar el plazo concedido para el desalojo del inmueble, pues el plazo actual no es razonable para la reubicación familiar.
Las tres reformas al Código Laboral buscan dignificar el trabajo rural en Costa Rica y las diputaciones del Frente Amplio esperan encontrar el apoyo de las demás fracciones.
Las y los diputados señalaron que el derecho al trabajo es esencial para alcanzar otros Derechos Humanos e incluye su relación con la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.