La Comisión Política del Partido Frente Amplio rechaza categóricamente las declaraciones del presidente Carlos Alvarado en las que reconoce a un autoproclamado “presidente” de Venezuela, legitimando con esto un posible Golpe de Estado y manchando la trayectoria de un país que siempre se ha ufanado de su espíritu democrático.
Las declaraciones de Alvarado riñen de forma absoluta con la neutralidad perpetua que cobija a nuestro país, el principio de no intervención y el principio del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Siguiendo el ejemplo digno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, siguiendo nuestros principios frenteamplistas, democráticos, antiimperialistas e internacionalistas, llamamos al Gobierno de Alvarado a rectificar su posición y respetar el proceso soberano del pueblo venezolano.
El Frente Amplio considera una medida poco seria e irresponsable para las relaciones internacionales de nuestro país, el que Alvarado se sume a reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela, quien se otorgó a sí mismo tal investidura sin haber participado en ningún tipo de elección o proceso democrático.
Estamos seguros de que la crisis política y económica que sufre el hermano país sólo se podrá resolver buscando “formas institucionales y pacíficas” para dirimir los conflictos, tal como lo ha señalado el Papa Francisco y otros líderes mundiales. El promover y alentar un golpe de Estado solo contribuirá a profundizar las tensiones y los problemas que enfrenta la nación venezolana. Nunca en la historia latinoamericana esta estrategia ha traído bienestar a nuestros pueblos.
No creemos que ni los intereses del grupo de Lima, ni los preparativos para una eventual invasión militar estadounidense, estén en función del bienestar del pueblo venezolano; por el contrario, podrían significar una tragedia de dimensiones insospechadas para la paz de nuestro continente. ¡No serán Trump o Bolsonaro quienes den lecciones de democracia!
¡Por la paz y el bienestar del pueblo venezolano!