Diputado Villalta afirma que denuncias por consultorías de PROCESOS S.A. no deben ser utilizadas para atacar este proyecto
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta expresó el respaldo de su partido a la decisión del Ministro de Educación, Leonardo Garnier, de incluir la educación sexual en los programas de la educación formal del país, al tiempo que mantuvo su rechazo al manejo que el Ministro hizo con las consultorías asignadas a PROCESOS S. A., la empresa consultora de su amiga y también militante del PLN, Florisabel Rodríguez.
“Una cosa es que el Ministro Garnier haya transgredido la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito así como directrices de la Contraloría General de la República al dar cartas de recomendación indebidas, lo cual rechazamos y condenamos. Pero otra muy distinta es tomar esto como excusa para librar una “guerra santa” contra el proyecto de ese Ministerio de introducir la educación sobre sexualidad en los programas de estudios”, expresó Villalta.
“Por eso también rechazamos y denunciamos la manipulación que están haciendo de estos dos temas ciertos grupos para sabotear la introducción de la educación sexual con criterio científico”, agregó.
Como es de conocimiento público, cada vez que desde el Ministerio de Educación se ha iniciado un proceso por informar y educar a la niñez y a la adolescencia en materia de sexualidad, este ha sido vetado por agrupaciones conservadoras, que pretenden imponer sus creencias e ideologías al resto de la población, en detrimento del interés superior de las personas menores de edad.
Lo anterior, a pesar de que existen estudios que muestran que la desinformación y la ignorancia son, en buena medida, la causa del incremento de los embarazos en niñas y adolescentes.
“Aunque haya infringido la ley en otra materia, hay que reconocer al Ministro Garnier su valentía en introducir este programa, y en esto debemos apoyar al Ministerio de Educación, independientemente de si Garnier continúa o no en el cargo”, concluyó el parlamentario del Frente Amplio.