-III Congreso Ideológico de Partido Frente Amplio: “Construyendo Esperanza”
“Necesitamos, pues, construir lo que podríamos llamar una brújula socialista: los principios que nos digan si nos estamos moviendo en la dirección adecuada”– Erik Olin Wright, “Los Puntos de la Brújula; Hacia una alternativa socialista”.
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
1.- Es reconocida por todos los costarricenses, hombres y mujeres, la necesidad de transformar las relaciones sociales que dan pie a nuestra sociedad. Los resultados de las últimas elecciones en febrero de 2018, pusieron en claro la urgente necesidad de que el Frente Amplio asuma con responsabilidad la elaboración de los grandes lineamientos o pilares sobre los cuales construir una nueva estructura de producción y distribución del producto social o colectivo.
Pero no sólo ha sido ese resultado el que ha puesto de manifiesto esta necesidad; el reclamo desde diferentes foros ciudadanos y movimientos sociales, recogidos por los medios de comunicación corporativizados e independientes, del deterioro de los valores éticos en una parte del empresariado nacional y residente, así como en una parte de los funcionarios públicos, valores que aseguran una convivencia más pacífica, participativa, democrática, equitativa, cooperativa y solidaria, es otra de las manifestaciones elocuentes de esta necesidad de transformación social que siente nuestro pueblo.
Por otra parte, las dificultades que ha encontrado en los últimos años nuestra organización social para superar indicadores de bienestar, de convivencia, de modernidad, de igualdad (Cf. “Estado de la Nación”) y para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, fundamentales para brindar a toda la ciudadanía las oportunidades que los avances científicos y técnicos ofrecen a la humanidad, ponen de manifiesto las limitaciones administrativas, de gestión, de emprendimiento, de organización, que padece nuestra sociedad.
Asimismo, y no por ello menos importante, las justas y ya históricas pretensiones de nuestro pueblo por impulsar una sociedad más armónica con la naturaleza, más coherente con las necesidades de la biosfera y con una explotación racional de los recursos naturales existentes, están siendo amenazadas por un sistema de producción y consumo, cuya racionalidad vital inherente responde únicamente a indicadores de acumulación de riqueza.
2.- Desde Marx, han sido múltiples los aportes que, desde las ciencias sociales, la filosofía, la historia, la sociología y la economía, entre otras disciplinas, identifican a las relaciones sociales que organizan la producción y el reparto de la riqueza producida por una sociedad, como uno de los factores medulares del conjunto de relaciones que influyen en el comportamiento social.
Nosotros, como Equipo de Asesores Económicos del Frente Amplio pretendemos con esta propuesta de resolución para el III Congreso Ideológico, presentar un conjunto de ideas que procuran orientar el marco general de relaciones dentro del cual organizar la producción y reparto del producto social en Costa Rica. No pretendemos con ella, como podrían pensar algunos, definir una propuesta exhaustiva y completa de un modelo económico a implantar. Muy lejos está nuestra postura de una pretensión preponderante de este género. Más bien pensamos que será la iniciativa privada individual, la inventiva y creatividad de nuestros ciudadanos, hombres y mujeres, desde sus diversas actividades, posiciones y creencias, las que se encargarán de crear las nuevas relaciones sociales que darán pie a una sociedad más justa e inclusiva.
Ese libre albedrío, esa creatividad e innovación patentes en nuestros ciudadanos con todas sus diversidades culturales, están enmarcados (como ha sido desde los inmemoriales tiempos en que la humanidad se organizó en hordas) en unas relaciones sociales históricamente definidas, que aseguran una coherencia interna básica de toda la organización. El problema en que se debate nuestra sociedad –y, creemos nosotros, una inmensa mayoría de sociedades en el mundo contemporáneo– es que el conjunto de relaciones sociales que definen hoy día esa coherencia interna de las normas de convivencia, está limitando (cuando no impidiendo) el debido desarrollo, ajustado a la condición actual de la humanidad, de la iniciativa y de la creatividad individual y colectiva.
La forma en que se organiza la producción social y su reparto entre la sociedad, está determinada de manera importante por la propiedad de los medios de producción en los que los ciudadanos, hombres y mujeres, aplican su trabajo físico e intelectual. Hoy día, son los dueños de estos medios, basados en criterios asociados fundamentalmente con la maximización de las tasas de retorno de sus inversiones, los que determinan la orientación que le darán en los próximos ejercicios económicos, a esos medios y al excedente generado por ellos en ejercicios anteriores.
De esta manera, la lógica del capital, o de los medios de producción y trabajo apropiados privada o corporativamente, define un proceso de producción y de distribución del producto social típico, exclusivo, especial; influido sustancialmente por la forma en que esos medios se orienten y se utilicen según las decisiones adoptadas por sus dueños y por sus dueñas. Esas decisiones, sin embargo, no siempre responden a los intereses y necesidades de la sociedad en su totalidad, especialmente cuando los intereses corporativos controlan las fuerzas de la competencia en el mercado.
Así, esta lógica del capital que determina el uso de los recursos productivos de las sociedades, tiende a cierto plazo, con movimientos contradictorios, a rompimientos del proceso productivo y al uso ineficiente e ineficaz de esos recursos según los mejores intereses colectivos. Estos rompimientos, en el proceso productivo y el uso ineficiente e ineficaz de los recursos escasos de nuestra sociedad, resultan en crisis económicas que provocan pobreza, miseria y descontento social, en una crisis ecosistémica que amenaza la vida, y limitan seriamente la capacidad de nuestra sociedad de garantizar a los pobladores de su territorio, las condiciones de vida básicas correspondientes a la época.
Basados es estas premisas, La Comisión de Economistas del CEN ha elaborado un conjunto de propuestas, que pretendemos se integren a las resoluciones que apruebe el III Congreso y que deberán guiar las actividades del Frente Amplio en esta materia.
En seguida presentamos los ejes o pilares principales que deben definir las políticas económicas, monetarias y fiscales del Partido. Con ellos se busca reorientar la estructura de relaciones de producción de nuestra sociedad, de manera que la lógica del capital ejerza una menor influencia en la organización productiva y de reparto del producto social, y así liberar la iniciativa privada de nuestros trabajadores y trabajadoras, de nuestros empresarios y empresarias, públicos y privados, de las limitaciones que ahora impone el capital; para que puedan desarrollar las nuevas relaciones sociales que definirán una sociedad más justa, equitativa, equilibrada, ecológica, responsable con el ambiente y con las futuras generaciones, y totalmente orientadas al efectivo cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo.
PROPUESTA DE LOS PILARES DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
1.- POR UN MERCADO AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES SOCIALES.
El Frente Amplio promueve un mercado libre, con intervención estatal allí donde el mercado genere efectos sociales perversos para el mejor desempeño de la organización económica. Comprendemos que el mercado y la iniciativa privada pueden generar efectos sociales positivos, pero la lógica de la acumulación privada de capital tiende a provocar fallas en los mercados, con lo que impide el desempeño de éstos de manera que logren la mejor asignación de los recursos disponibles entre las necesidades sociales existentes. Para el Frente Amplio el Estado debe intervenir allí donde el mercado falla y produce resultados injustos, para restablecer la igualdad de oportunidades y preservar los derechos económicos, sociales y culturales del conjunto de la ciudadanía.
Para el Frente Amplio el Estado debe velar por el reconocimiento de externalidades, actuar en contra de prácticas monopólicas privadas, e intervenir para que los agentes de mercado (productores y consumidores) tengan acceso a información completa y fidedigna, regular los mercados impidiendo su concentración en pocas empresas. Para poner el mercado al servicio de las necesidades sociales, el Frente Amplio combate el secuestro de la institucionalidad democrática por parte de poderosas élites económicas que accionan para que la institucionalidad se oriente a sus intereses en detrimento del bienestar general.
2.- POR UN EQUILIBRIO DINÁMICO DEL GASTO PÚBLICO.
Para el Frente Amplio el gasto y la inversión públicos, tanto del gobierno como de las empresas e instituciones estatales autónomas, deben ser programados en función de los mejores resultados de la economía nacional. Con este propósito es necesario pensar en una reforma del Estado que encause las políticas públicas de producción y reparto del producto colectivo hacia el elevamiento equitativo de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Los propósitos fundamentales del gasto y la inversión públicas será así:
a) una adecuada redistribución entre la población del excedente nacional y de los aumentos de la productividad,
b) su utilización como unos instrumentos de acciones anti cíclicas durante los periodos de crisis de la acumulación de capital a escala nacional e internacional,
c) el pertrechado de medios de producción y trabajo para el Estado y sus empresas e instituciones en los sectores que el desarrollo técnico vaya definiendo,
d) el fortalecimiento e impulso del Sector de Economía Social,
e) el impulso y fortalecimiento de las MIPYMES. Para ello se propone la creación de una autoridad planificadora articulada con el sector de economía social, con las cámaras empresariales y las instituciones del sector público y financiero, con capacidad de orientación estratégica del gasto y de la inversión públicas. El gasto y la inversión públicos serán coordinados con la política monetaria y financiera.
3.- POR UN SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO Y RESPONSABLE.
Para el Frente Amplio el sistema tributario deberá cumplir tres funciones:
a) suficiencia: el sistema tributario debe asegurar recursos necesarios para que el Estado Social de Derecho cumpla cabalmente sus funciones garantizando el acceso pleno a los Derechos Humanos para toda la ciudadanía;
b) progresividad: el sistema tributario debe establecer una tributación justa, que asegure la redistribución de la riqueza, el combate frontal del fraude fiscal y protección efectiva a las personas con ingresos menores e insuficientes) objetivos parafiscales: el sistema tributario también debe cumplir una función interventora, basada en la capacidad de los tributos para influir en las decisiones individuales con efectos sociales negativos (impuestos a la contaminación, impuestos al consumo de productos dañinos para la salud), o bien positivos (exoneraciones para actividades económicas generadoras de empleos de calidad, innovación en la producción de energías renovables, reciclado, etc.).
El Frente Amplio impulsará una política fiscal firmemente orientada hacia el cumplimiento de los derechos humanos, asegurando que los recursos se obtengan a través de un sistema altamente progresivo, y que sean utilizados la maximización de los recursos destinados al cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales.
c) Integralidad: la reforma fiscal debe abordar los dos lados de la ecuación fiscal, los ingresos y los gastos, vigilando por un lado que los ingresos tributarios se obtengan a través de una estructura tributaria justa y progresiva, y, por otro lado, vigilando que los recursos públicos se utilicen solo en beneficio de la ciudadanía y no de élites político- económicas.
4.- POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Para el Frente Amplio la democracia no se reduce a la democracia política. A la democracia política, que defendemos y cuya profundización impulsamos, debe añadírsele la democracia de la producción económica, sin la cual, los principios republicanos modernos no pueden desarrollarse con toda su potencia. La democratización de la producción económica puede realizarse por vías diversas y no excluyentes. Para el Frente Amplio la democracia económica se construye por tres vías:
A) Primera vía hacia la democracia de la producción económica: Empresas privadas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, Sistema de Economía Social. El Frente Amplio impulsa el fortalecimiento del Sistema de Economía Social, en todas sus formas tendentes a la autogestión de los trabajadores y las trabajadoras de sus propias empresas privadas. En consecuencia, desde el Frente Amplio se promoverá:
a) la adecuación del sistema tributario para favorecer el establecimiento y desarrollo de empresas comunitarias, cooperativas y de propiedad de los trabajadores;
b) la adecuación del sistema de compras estatales para darle más posibilidades de participar en las licitaciones públicas a las empresas de este sector;
c) la orientación del sistema bancario del estado por medio de la banca de desarrollo y la banca comercial para apoyar a estas empresas;
d) la reorientación del sistema estatal y paraestatal de promoción de exportaciones y captación de recursos externos para favorecer a este sector;
e) la creación de un sistema de educación que abarque los distintos niveles de la educación pública, desde la primaria hasta la superior, que forme a los estudiantes en el aprovechamiento de las oportunidades abiertas por el Estado y la empresa privada para el desarrollo de empresas en este sector;
f) la creación de un Instituto Nacional para la Transformación Empresarial, que apoye técnica y legalmente a aquellos empresarios y trabajadores que transformen su empresa privada en una del sector de la economía social; g) el estudio de la ley del movimiento solidarista con el objeto de adecuarla de manera que sus Asociaciones puedan irse haciendo dueñas de parte de las acciones o del capital (activos) de las empresas donde existen.
B) Segunda vía: Participación de los trabajadores y las trabajadoras de las ganancias y en la gestión de las empresas privadas en las que trabajan. El Frente Amplio promueve la distribución de, al menos, una fracción de las ganancias de las empresas privadas entre sus trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores tienen derecho a ser partícipes de las ganancias que con su esfuerzo se generan. Además, el Frente Amplio impulsa el modelo de cogestión, en el que los trabajadores y las trabajadoras tendrán una participación activa en la gestión de la empresa privada en la que laboran.
C) Tercera vía: Empleo de calidad. Los empleos con amplios derechos, permiten que los trabajadores accedan al producto de su esfuerzo. Por esta razón el Frente Amplio apoya la creación de empleos con garantías no mercantiles, empleos de calidad, con amplios derechos debidamente tutelados y cuyo cumplimiento sea realmente fiscalizado. Tanto por medio de la rigurosa aplicación de legislación laboral, como por medio de estímulos financieros y tributarios, se pretende crear un sistema de empleo de formal de alta calidad y sin ninguna discriminación por género, orientación sexual, características sexuales, identidad de género, creencias religiosas, etnia, nacionalidad o cualquier otro factor.
5.- POR LA CONFLUENCIA DEL CAPITAL PÚBLICO Y PRIVADO, EN CONDICIONES TRANSPARENTES Y JUSTAS, PARA LOS GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA.
El Frente Amplio promueve la creación de legislación para regular e impulsar empresas de capital mixto, privado y público, en aquellos sectores estratégicos para el desarrollo sustentable del país, particularmente en proyectos de gran envergadura en infraestructura vial y de transportes, portuaria, energética y de innovación técnica y científica. El Frente Amplio considera la figura de concesión de obra como una forma inconveniente de participación mixta por la pérdida de soberanía sobres los bienes y recursos comunes involucrados. Por lo que se orienta hacia la formación de empresas mixtas con participación estatal preponderante.
6.- POR LA DESMERCANTILIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FUNDAMENTALES
El Frente Amplio manifiesta su compromiso con el principio de suministro de servicios estratégicos sin que ellos dependan directamente de las necesidades de la acumulación de capital. El Frente Amplio avanza hacia el fortalecimiento y desarrollo de las empresas e instituciones públicas. Para este fortalecimiento se analiza su reestructuración administrativa y directiva, de manera que su desarrollo responda mejor a las necesidades futuras del sector que atienden y a la optimización de la calidad de los servicios o bienes que producen. Para el Frente Amplio el Estado costarricense debe proveer servicios básicos, de educación, salud, y atención de menores y adultos mayores, de forma universal y gratuita.
Nos comprometemos con el cumplimiento del mandato Constitucional que determina la obligación de dedicar un 8% de la producción nacional a inversión en el sistema educativo público. Nos comprometemos, además, con la defensa y el fortalecimiento del sistema universal y solidario de provisión de servicios de salud y pensiones por medio de la CCSS.
El Frente Amplio manifiesta su compromiso con la desmercantilización del suministro de agua potable, de energía eléctrica y de comunicación a toda la población, consciente de que estos servicios son de naturaleza estratégica para el modelo de país que deseamos. Y se compromete a impulsar una transición ordenada hacia la producción de energía limpia de manera que no comprometa el compromiso señalado arriba.
El Frente Amplio se opone a toda acción, explícita o implícita, que busque privatizar la provisión de servicios básicos esenciales y estratégicos para el bienestar de la ciudadanía. Además, se promueve, desde el Frente Amplio, la articulación de estas empresas e instituciones públicas con organizaciones y empresas comunales, comunitarias y cooperativas de manera de constituir una oferta de servicios con su apoyo.
7.- POR UN DIÁLOGO RESPONSABLE Y TRANSPARENTE CON EL SECTOR PRIVADO.
El Frente Amplio abre vías de diálogo permanente, responsable y transparente, con el sector privado, tanto con las cámaras empresariales como, y particularmente, entendemos por desmercantilización, acciones que buscan eliminar de los productos y servicios los “costos” que introduce el capital en el valor de éstos.
Es una forma que proponemos para reducir los efectos del proceso de acumulación de capital en el funcionamiento de la economía; y, de ahí, a muchos de los comportamientos sociales sobre los cuales, las condiciones impuestas por ese proceso, tienen efectos sustantivos. con los empresarios organizados de sectores productivos afectados por la nueva política económica. Con ello se busca la articulación del sector privado, su potencia innovadora y emprendedora, con el proyecto de desarrollo nacional de economía social.
A escala local y cantonal, proponemos el impulso desde las municipalidades, de asociaciones de productores de bienes y servicios, así como de consumidores, con el objeto de fortalecer los lazos comerciales y productivos locales.
El diálogo con el sector privado debe ser absolutamente transparente, evitando todo conflicto de intereses y marcando con contundencia una oposición a la influencia desproporcionada de las élites económicas en la definición de políticas públicas.
8.- POR EL IMPULSO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Producción campesina y la soberanía alimentaria El Frente Amplio da apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. El apoyo a este sector buscará:
a) favorecer el empleo formal y de calidad en estas empresas con fondos y regulaciones especiales,
b) favorecer las relaciones comerciales e industriales con empresas grandes nacionales y transnacionales y con el sector maquilero, con el objeto de generar encadenamientos productivos (este será un tema crucial en este ámbito),
c) favorecer con su desarrollo, la competencia en aquellos sectores donde el mercado se encuentre dominado por pocas empresas privadas,
d) orientar a estas empresas hacia la formación de “complejos” cooperativos y colectivos de algunos servicios administrativos, exportadores, financieros, entre otros. El Frente Amplio busca asegurar la soberanía alimentaria por medio de la articulación del pequeño y mediano productor agropecuario con el sector de economía social y estatal y el sector de los productores agropecuarios industrializados, en el marco de una concepción territorial de la ruralidad.
9.- POR UNA POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA RESPONSABLE ORIENTADA HACIA EL BIENESTAR GENERAL.
El Frente Amplio impulsa una responsabilidad macroeconómica y un equilibrio entre la cantidad de dinero disponible y el valor real de la producción orientados hacia el beneficioso y bienestar de los trabajadores de las trabajadoras. Para el Frente Amplio la política cambiaria debe ser realista y favorecer el aumento de la capacidad de compra de los sectores populares.
Además, para el Frente Amplio, la política monetaria debe estar orientada hacia la confluencia de la estabilidad macroeconómica con la creación de empleo de calidad y el incentivo a la inversión no especulativa. Debe buscar esa política, cierta coordinación con otros sectores institucionales cuyas acciones afecten el comportamiento de la economía nacional, tales como los responsables de la política de empleo, de precios y tarifas de los servicios y bienes públicos y los que regulan el gasto y la inversión pública.
El Frente Amplio promueve una política financiera responsable y una actividad bancaria conducentes al logro de los objetivos centrales de su política económica, por medio de la debida orientación del sector bancario estatal y una regulación responsable del sector privado que permita reducir la intermediación bancaria y financiera. En este sentido se apoyará financiera y tributariamente a la Banca de Desarrollo para que alcance sus objetivos en el más corto plazo e impulse los sectores más importantes del sector de economía social.
10.- POR UN RECONOCIMIENTO DE LA RIQUEZA NO MERCANTIL.
El Frente Amplio aboga por la creación de una contabilidad nacional que contemple las externalidades sobre el ecosistema, contemple la producción doméstica históricamente no visibilizada por la desigualdad de género y promueva las producciones artísticas. El reconocimiento del aporte económico de estas actividades implica trascender la lógica del capital, que solo considera valiosa la producción que genera ganancia monetaria.
11.- POR AVANCES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO.
El Frente Amplio cree en la importancia de promover la formación y la generación de capacidades de la población costarricense en ciencia, tecnología e innovación, priorizando la investigación y el desarrollo, fomentando habilidades del sector agropecuario local, impulsando investigación para la micro, pequeña y mediana empresa, para cooperativas y unidades de autogestión, e invirtiendo en la búsqueda responsable de soluciones novedosas que sean responsables social y ambientalmente. Intelectuales y hacedores de política pública han subestimado la generación endógena de conocimientos en Latinoamérica, pese a la existencia de contribuciones evidentes.
Usualmente, desde el análisis cuantitativo-racional de los profesionales ortodoxos en negocios, no se valora la experimentación y se abominan los errores pues se prioriza la reducción de costos y se sacrifican los procesos de aprendizaje y de generación de capacidades en tanto impliquen mayores gastos, a su vez, se suele menospreciar el conocimiento local y la experiencia de las distintas comunidades o sectores nacionales, reforzando la confianza en el conocimiento extranjero y delegando el apoyo al conocimiento y habilidad local a un segundo plano.
Para el Frente Amplio, la generación local de conocimiento y las capacidades potenciales del aparato productivo costarricense son de la mayor trascendencia en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible y, por ende, apoyarlas, impulsarlas y crear las condiciones de mercado necesarias para su desarrollo serán consideradas una prioridad que se abordará a través de la coordinación interinstitucional (MAG-MEIC-MICITT-COMEX-INA-MEP-Universidades Públicas-Banca Pública) con el sector productivo privado. Conclusiones En el Frente Amplio no concebimos el socialismo como un modelo de sociedad definitivo, absoluto, ni como un final de la historia.
Al contrario, para nosotros el socialismo consiste en un marco ideológico, que se reconstruye constantemente con autocrítica, y que permite definir la orientación de nuestras decisiones, en materia socio-económica y política, hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, y que produzca los medios necesarios para que todos y todas las ciudadanas puedan acceder a vidas dignas.
Este marco de orientación no contiene, en detalle, cada una de las acciones a tomar, pues la miríada de decisiones es imposible de prever. Pero sí contiene los fundamentos básicos que indiquen cuáles caminos nos acercan o nos alejan de la sociedad igualitaria, solidaria y justa que pretendemos. Se trata, en fin, de ofrecer un marco orientador, coherente con nuestros principios ideológicos, pero sin el objetivo de convertirse de receta definitiva.
De esta forma, se evita tanto el pragmatismo como el absolutismo de escritorio. Se evita el pragmatismo al determinar unos fundamentos orientadores, que permitan guiar las decisiones, y dar coherencia ideológica a tales acciones. Y, por otro lado, se evita el absolutismo de escritorio, o la pretensión de construir sociedades perfectas hasta en sus mínimos detalles, sin tener en consideración los condicionantes históricos, las coyunturas políticas, culturales y económicas.
El poder económico se impone, cada vez con mayor fuerza, al poder social. El modelo neoliberal ha exacerbado esta preeminencia del poder económico. Y, dada esta preeminencia, cada vez más, la lógica del capital se impone y contrapone a las necesidades sociales.
Así, habitamos sociedades con capacidad técnica para ofrecer vidas dignas a todos sus habitantes, pero que son incapaces de lograr plenamente la generación de iguales oportunidades a todos sus miembros. Por este motivo desde el Frente Amplio construimos esta propuesta de la dirección que, como Partido, proponemos para que el sistema económico se desarrolle, con el objetivo de superar esta preeminencia del poder económico sobre el poder social, y así, hacer que la economía sea un medio para la consecución de una sociedad que genere oportunidades de vidas dignas para todos sus ciudadanos y ciudadanas.
PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PLANTEADAS POR LAS PERSONAS ASISTENTES A LOS TALLERES REALIZADOS POR EL GRUPO DE ECONOMISTAS.
Breve introducción:
En el proceso de diálogo creado en los dos Talleres realizados en materia económica, además de la discusión teórico-ideológica, también surgieron múltiples propuestas de naturaleza programática. Estas propuestas las adosamos a los Pilares Económicos a manera de anexo, porque su nivel lo juzgamos de orden concreto y específico, y por tanto distinto al nivel en el que está planteado el Congreso, pero que, por tener muchas de ellas validez como medios eventualmente oportunos a considerar en el marco de la eventual política económica del Partido, nos pareció importante conservarlos en este documento. Pensamos que podrían servir en un futuro, con apego a los principios ideológicos frenteamplista, y con atención a los detalles correspondientes y a las condiciones políticas, económicas y sociales del país, como elementos concretos del próximo programa de Gobierno que el Partido presente a la ciudadanía. No son, por tanto, propuestas definitivas ni desarrolladas a plenitud ni deberían implicar una decisión al respecto por parte del Partido. La discusión programática se deberá realizar en el futuro cercano, después de este III Congreso que nos deberá permitir reforzar y construir un terreno ideológico sólido. Así, lo que aquí listamos es el conjunto de propuestas y sugerencias presentadas en los dos talleres mencionados en la Introducción, al que le hemos aplicado una clasificación por grandes temas. Debemos advertir finalmente, que la Comisión de Economistas recoge estas sugerencias a beneficio de inventario, sin calificarlas, y con el único afán de presentarlas como sugerencias de las compañeras y compañeros participantes.
1. ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN LOCAL, AGROPECUARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA:
A) Pensar en la creación de una ley de estímulo a los mercados locales, para su creación y desarrollo. Pensar en la reformar del marco jurídico municipal para crear un articulado destinado a ese fin del desarrollo de un sistema de mercados locales.
B) Revisar la legislación y reglamentos de los Centros Agrícolas Cantonales. Debe de revisarse la ley y reglamentos para evitar el secuestro de estos Centros por grupos económicos y familiares, con intereses específicos y no propiamente comunales. Y consecuentemente, revisar el reglamento y leyes de las Ferias del Agricultor.
C) Fortalecer el CNP para trabajar la venta y distribución de la pequeña y mediana producción en instituciones estatales y otros destinos. Se recomienda revisar la ley de abastecimiento estatal.
D) Incentivar las diferentes técnicas de producción de agricultura orgánica, esto mediante las respectivas instituciones públicas y la defensa y protección de la semilla criolla.
2. DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COOPERATIVISMO:
A) Estudiar los proyectos de ley propuestos por el Gobierno y por el PLN en esta legislatura, para crear un sistema de Economía Social Solidaria; contrastándolos con la legislación existente en Francia, en Brasil y en Ecuador para hacerles las reformas pertinentes a los objetivos del Frente Amplio en Costa Rica.
B) Realizar una revisión completa del ordenamiento legal de la institucionalidad pública para efectos de orientar de la mejor manera la acción del Estado en apoyo concreto al impulso del Sector de Economía Social Solidaria, y de los objetivos de transformación de la estructura productiva nacional. Esta revisión debe ponerse especial interés en el marco jurídico que regula el sector cooperativo, de manera de hacerlo:
1.- consecuente con sus objetivos primigenios y con los objetivos de transformación estructural del país, y, en general, para limpiar de ese marco jurídico los elementos que han contribuido al surgimiento de actos de corrupción en el seno del movimiento cooperativo.
2.- Poner énfasis en esa revisión, en un ordenamiento que sea el más adecuado para estimular el surgimiento y desarrollo de cooperativas autogestionarias.
C) Impulsar una legislación que le dé prioridad a los trabajadores de empresas que se vayan a disolver para adquirir sus activos de manera que puedan recuperarlas como cooperativas.
D) Crear condiciones que favorezcan la participación de los trabajadores en la gestión, administración y ganancias de las empresas, tanto públicas como privadas.
3. POLÍTICAS DE EMPLEO:
A) Reconocimiento del trabajo doméstico. En este punto se señaló que esta medida puede ser un buen comienzo para implantar en nuestro ordenamiento el concepto de Salario Básico Universal (SBU).
B) No obstante, sobre esta propuesta la discusión derivó en un debate sobre la mejor conveniencia en nuestro país, de impulsar el SBU o el Derecho al Trabajo como un derecho inalienable. El debate fue dominado por quienes preferirían, de plantearse en nuestro programa el tema, la propuesta del reconocimiento del derecho al trabajo como prioritario. De esta manera, se propuso la creación de un programa con garantía estatal, pero con apoyo privado, de empleo con financiamiento nacional y prioritariamente con gestión local. Recursos destinados a inversión pública que posibilite la creación de empleos temporales y fijos a personas desempleadas, en actividades tales como atención de desastres nacionales, construcción de infraestructura, cuido de parques nacionales, reforestación, reciclado de desechos, entre los principales.
4. POLÍTICAS DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
A) Política de apoyo institucional, financiero y fiscal a la creación y particularmente al fortalecimiento de las MYPIMES.
B) Favorecer el desarrollo del sector construcción de vivienda para la clase media.
C) Priorizar gasto público en inversión social y productiva.
D) Estudiar y definir los sectores de acción prioritaria de la política económica que deben ser estatales, concesionados o propios de la actividad empresarial privada.
E) Revertir la paulatina privatización de servicios básicos.
F) Crear un espacio fiscal similar a las zonas francas para el desempeño de los pequeños y medianos productores y cooperativas. Asimismo, crear espacios institucionales financieros, de transporte y mercadeo que puedan favorecer el comercio y distribución de los productos a nivel nacional e internacional.
G) Fortalecer la Dirección de Defensa de la Competencia en el Ministerio de Industria y Comercio.
H) Impulsar la creación y puesta en marcha a escala nacional y local, de asociaciones de consumidores en los principales ramos de la producción.
I) Revisar los incentivos tributarios concedidos para reorientarlos hacia sectores prioritarios del desarrollo de la nueva política económica. Incluir gasto tributario en el presupuesto de la República. Y revisar la norma de la Regla Fiscal para evitar que promueva una política fiscal “austericida”.
J) Revisar el ordenamiento legal de las instancias que regulan las Concesiones de manera de orientarlas hacia el establecimiento de concesiones en las que la participación mayoritaria estatal esté debidamente garantizada.
5. POLÍTICA BANCARIA Y FINANCIERA.
A) Favorecer una política financiera basada en la Banca Ética; con crédito a tasas de interés bajas, fortalecimiento de Sistema de Banca para el Desarrollo.
B) Mayor control de las juntas directivas de los bancos Comerciales del Estado a fin de mantener bajo el nivel de intermediación bancaria y, en general la eficiencia del sistema financiero nacional.
C) Que la banca pública genere mayores facilidades al pequeño y mediano productor y que se enfoque en promover una economía sana que también garantice la soberanía alimentaria.
6. RESCATE DE LA CULTURA PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL AUTÓCTONA (GASTRONOMÍA, ARTESANÍA, ARTÍSTICA).
A) Política de fortalecimiento del Sector de la producción Audiovisual, incluyendo políticas públicas orientadas hacia el estímulo de la inversión extranjera en la producción cinematográfica y audiovisual en general.
B) Inducir al Partido como abanderado de 3ra revolución industrial, orientada a construir una sociedad que garantice mejores condiciones de vida y de trabajo, reduciendo el esfuerzo humano en los trabajos manuales, pero de manera que no afecte el puesto de trabajo y la remuneración.
7. POLÍTICA ECONÓMICA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE FISCAL.
A) Fortalecer la legislación anti-corrupción y crear normativa contra “puertas giratorias”.
B) Revisar la estructura impositiva para reorientarla hacia impuestos progresivos sobre la renta y los ingresos, reduciendo la carga sobre los impuestos al consumo.
C) Estudiar la oportunidad de definir una posición clara sobre legalización de la producción y consumo de la Cannabis, considerando la oportunidad económica que implica.
8. POLÍTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ESTATAL.
A) Garantizar por medio de una reforma oportuna y cuidadosa del gasto estatal para que éste se oriente efectiva y eficazmente al desarrollo nacional y garantice la redistribución de la riqueza.
B) Revisar la estructura del sistema institucional estatal que afecte la producción y el crecimiento, para hacerlo más eficaz. Reorientación y creación de instituciones públicas a este efecto.
C) Crear y fortalecer las vías de articulación operativa y de gestión de las empresas e instituciones públicas asegurando una acción más eficiente y eficaz.
D) Fortalecer las condiciones financieras y de mercado de aquellas instituciones públicas que ofrezcan servicios y productos vitales para el desarrollo del proyecto económico del Frente Amplio. Asimismo, crear y desarrollar nuevas instituciones en los campos o sectores estratégicos.
9. OTRAS ESPECÍFICAS.
A) Crear la reglamentación correspondiente para la exportación de miel y su mercado en general, incluyendo aspectos en área de sanidad.
B) Se señaló la necesidad de que el PFA tome postura sobre el tema de Uber y otras plataformas semejantes.