Frente Amplio obligado a cambiar su prioridad en la agenda legislativa
“La actitud intransigente asumida por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo en la discusión final de la Reforma Procesal Laboral”, obligó al Frente Amplio a cambiar su proyecto prioritario en el plenario legislativo, informó el diputado José María Villalta.
Según la opinión del Diputado Villalta, ha habido avances relevantes en el trámite parlamentario del expediente 15.990, “Reforma Procesal Laboral”, sin embargo, “queda pendiente por resolver un tema de capital importancia para garantizar la protección de los derechos humanos de las y los trabajadores normados en la Constitución Política y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo: la regulación de los arreglos directos y los comités permanentes”.
“A pesar de los compromisos internacionales asumidos por Costa Rica, el proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral en su versión actual contiene una redacción que, en vez de resolver este problema, los agrava seriamente. Busca consolidar la usurpación de las funciones sindicales que realizan los comités permanentes, consolidándolas como “organizaciones sociales” bajo control de la parte patronal. Expresamente, han reconocido sus promotores que buscan erradicar la negociación colectiva de la empresa privada, reemplazándola por “arreglos” hechos a la medida de los empleadores”, explicó el Diputado Villalta.
“El Gobierno está cerrando las puertas al diálogo y la negociación. Por el contrario, pretenden imponer el texto actual del proyecto ignorando las serias preocupaciones planteadas al respecto. Todas las alternativas propuestas están siendo rechazadas sin argumentos serios. Simplemente intentan pasar la aplanadora al movimiento sindical en la empresa privada, seguir golpeando a un sector social que ya ha sido duramente afectado en los últimos años”, agregó.
“A pesar de que en el Frente Amplio valoramos los avances obtenidos en el trámite de este proyecto de ley respecto a otras áreas de la legislación laboral, no podemos ser cómplices de la brutal violación a sus derechos humanos que sufren las y los trabajadores que desean organizarse sindicalmente”, concluyó el parlamentario del Frente Amplio.