Presión comunitaria logró acuerdos en materia de urbanizaciones e investigación
Más de de 500 personas se mantuvieron firmes frente al Gobierno Local de Barva, exigiendo la aprobación de medidas que garanticen un cambio en el manejo del agua de este cantón herediano. La movilización tuvo lugar el pasado lunes gracias a la convocatoria del Foro Comunal Barveño en defensa por el Agua, un grupo integrado por distintas agrupaciones, como Asociaciones de Desarrollo, la coalición Barva Unida y la Juventud del Frente Amplio.
La primera propuesta aprobada fue la creación de una Junta Interventora Autónoma, conformada por vecinos y vecinas de la zona que llevan mucho tiempo trabajando y recopilando una cantidad importante de información técnica. También estará integrada por representantes de las Asociaciones de Desarrollo de los diferentes distritos.
El objetivo de esta Junta es trabajar junto con los funcionarios del acueducto actual, para agilizar la solución de los problemas en torno al agua. También recibirán el soporte técnico del AYA y otras instituciones públicas competentes
El segundo logro fue la aprobación de un acuerdo que prohíbe construcción de urbanizaciones, condominios y demás complejos habitacionales que pongan en peligro o potencialicen la gravedad de la capacidad del acueducto; hasta no tener un estudio técnico integral del acueducto. Cabe destacar que este logro había sido alcanzado desde al año 2007 y que recientemente fue modificado por tres Regidores del Concejo Municipal actual.
Para el diputado José Ramírez, quien además es un reconocido líder en las luchas por el agua de ese cantón herediano, los logros obtenidos sientan un precedente que puede servir para que se instalen juntas similares en otros cantones. “En muchos cantones donde la administración del acueducto está en manos municipales, se cometen errores que hacen que la gestión no sea la óptima, como resultado no se satisfacen las necesidades de abastecimiento de agua de la población, que tiene todo el derecho de supervisar y que se le rindan cuentas”.
El legislador frenteamplista continuará apoyando las luchas por el agua en su provincia, Heredia, pero también su compromiso abarca todo el país. “El Frente Amplio seguirá trabajando por el reconocimiento y el pleno disfrute del derecho humano al agua y al saneamiento”, afirmó.
Heredia, 28 de mayo de 2014