- La comunidad de Guacimal de Puntarenas junto al diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, presentó, un recurso de amparo ante la Sala IV para excluir el proyecto de extracción de agua del río Veracruz, del Decreto de Emergencia por la sequía en Guanacaste
La comunidad de Guacimal de Puntarenas, ha dado un ejemplo de organización y lucha en defensa del recurso hídrico para consumo humano, al establecer un comité de vecinos que desde hace aproximadamente 4 años, vigila y defiende los ríos de la zona, para garantizar la sostenibilidad de éste recurso estratégico para las poblaciones aledañas.
Esta comunidad, presentó junto al diputado Edgardo Araya Sibaja, un recurso de amparo ante la Sala IV para excluir el proyecto de riego SUDAGUA, del Plan General de la Emergencia por Sequía en el Pacífico Central y Norte del país, según el Decreto Ejecutivo No. 38642-MP-MAG, publicado en la Gaceta No. 195- viernes 10 de octubre del 2014, en el recurso se plantea que el proyecto no contaba con viabilidad ambiental y no cubría las condiciones para ser parte de la declaración de emergencia. El proyecto pretende extraer 72 litros por segundo del río Veracruz y llevarlos a Sardinal de Guanacaste para el riego de fincas ganaderas.
El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, señaló que “Este fallo de la Sala IV, es histórico, ya que señala que no es válido incluir en un Plan de Emergencia, proyectos que no cumplen con los requisitos de“estado de necesidad”, solo para evadir la normativa ambiental .
Este fallo, dimensiona los requisitos a cumplir para declarar una emergencia y señala la improcedencia de utilizar los decretos de emergencia para meter proyectos de infraestructura sin cumplir con los requisitos, recurso que ha sido un uso frecuente de los gobiernos de turno, como es el caso de SUDAGUA, un proyecto público – privado, cofinanciado por un préstamos del BCIE y que beneficiaría a unos pocos ganaderos de Guanacaste, a riesgo de afectar el suministro de agua potable para las poblaciones aledañas al río Veracruz en Guacimal de Puntarenas”. Concluyó el diputado Araya Sibaja .