Estimadas compañeras y estimados compañeros del Frente Amplio:
Antes que nada quiero reconocer y agradecer el trabajo realizado por todas y todos ustedes el pasado domingo 7 de febrero y durante todo el proceso de campaña. Fue hermoso ver como nos partimos el lomo, luchando contra la maquinaria del sistema. Trabajamos con mística y convicción contra el poder de los millones y terminamos una vez más de pie y con nuestra dignidad intacta.
Pronto tendremos que hacer el balance de los resultados obtenidos. De seguro cometimos muchos errores a largo de esta campaña. Habrá que tener la humildad para reconocerlos, aprender de ellos y seguir creciendo. Creo de verdad que en el campo de los resultados electorales los mejores tiempos están por venir.
Pero no olvidemos que la lucha continua. Nuestra lucha por trasformar radicalmente este país y convertirlo en un espacio de felicidad para todos los seres humanos no ha terminado ni terminará nunca. De esa lucha el proceso electoral es una pequeña faceta.
En algunos lugares del país obtuvimos muchos votos, en otros no tantos. Pero no olvidemos que cada uno de esos votos, cada uno de esas 65 mil almas que votaron por el Frente Amplio es una semilla de esperanza, gente valiente y decente que superó el miedo, el chantaje y toda la manipulación del sistema para decir junto a nosotros que otra Costa Rica es posible.
Tampoco olvidemos que más allá de los cocientes y subcocientes, hoy tenemos un partido que en todos los rincones de este país está integrado por pura calidad de luchadoras y luchadores sociales, la gente que, soñando y empujando, todos los días resiste contra la muerte del capitalismo salvaje y construye alternativas. Los que luchan por el agua, por la vida, por la tierra, por el trabajo digno y liberador, por la justicia social, contra la discriminación y la explotación en todas sus formas, por la soberanía nacional, por rescatar este país para su gente. Muchas y muchos de ellos hoy están con el Frente Amplio al pie del cañón. A ellas y ellos nos debemos. No podemos fallarles.
Por eso aprovecho para reiterar que más allá del análisis sobre cuántos diputados(as) y regidores(as) logró elegir el Frente Amplio en estas elecciones nuestra tarea primordial es garantizar que esos cargos estén al servicio de las luchas de nuestro pueblo, que contribuyan a facilitar la movilización popular, nuestra conciencia, nuestra organización, nuestra resistencia en las calles, en los barrios, en las comunidades. De nada sirve elegir diputados y regidores, si eso no contribuye a sumar, a aglutinar fuerzas para conformar una nueva mayoría social, un nuevo poder real.
Nuestra tarea primordial no es solo crecer como partido y ganar escaños y cargos municipales, aunque eso puede ser muy importante. Nuestra tarea primordial es volver a conformar esa gran mayoría nacional que le dijo NO al TLC. Ese gran bloque de gente decente, consciente y digna que le dijo no a este sistema injusto y explotador. Porque en esa campaña se discutió mucho más que un tratado, se discutió el modelo económico y de país imperante y un gran bloque popular de la dignidad formado por gente que resistió el chantaje y el miedo le dijo NO. Y con esa decisión consciente también le dijo sí a la alternativa. A esa gente tenemos que sumarla en esta lucha.
Por eso aprovecho para reafirmar que su apoyo a mi candidatura ante todo refuerza mi compromiso con nuestras luchas. A esas luchas me debo y pienso darlas hasta el final, hombro a hombro con todas y todos ustedes, desde la Asamblea, desde las calles y desde cualquier otra trinchera.
Un abrazo fraterno compañeras y compañeros. Ni un paso atrás.
José María Villalta F-E.