La provincia de Limón vive la Navidad

Gerardo Vargas Varela *

Por fin llegó el tiempo lindo y hermoso de la Navidad. Siempre lo esperamos con mucha ilusión. Las familias preparan sus casas, adornan con luces y detalles preciosos. Hacemos el portal tratando que sea de lo mejor. Los que pueden piensan en lo que van comprar de regalos y hasta la cena de navidad.

Pero esta no es la realidad de todas las personas.

Esta el gran grupo de personas que cada año le escriben una carta al niño Dios, esperando que el año que llega las cosas sean diferentes.

Por eso hoy les quiero compartir una carta que me regalo un niño en una comunidad, que él le mando al niño Dios:

“Hola niño Jesús, yo vivo en la Provincia de Limón, estoy en la escuela, aunque este año ha sido muy difícil, ya que mi papá que trabaja en una finca, gana muy poco, por más que trabaja gana lo mismo. Fíjese que trabaja hasta 10 horas por día, apenas es que lo veo cuando llega porque siempre se va de madrugada.

Mi mamá también trabaja, ella va a otras casas a lavar y limpiar, y le pagan por horas. Mi mamá hace todo el trabajo de nuestra casa y el de otras casas, pero también le pagan muy poco.

Nosotros somos 6 por todos, a mi gustaría cuando salga de la escuela ir al colegio, pero creo que no voy a poder, porque mis padres por más que trabajan no pueden. Ya que alquilamos casa y todos los demás gastos, apenas es que salimos adelante.

Niño Jesús usted me podría contestar unas preguntas que quiero hacerle:

  1. Porque hay gente que trabaja mucho y le pagan muy poco?

  2. Porque no todos podemos ir al colegio?

  3. Porque hay personas que tienen hasta tres casas y nosotros no tenemos ni una?

  4. Porque a mi mamá no le pagan el seguro donde ella trabaja?

  5. Porqué el patrón de mi papá tiene tres carros y mi papá camina una hora en bicicleta para ir al trabajo?

Niño Jesús en la misa el padre dijo que tu naciste para cambiar el mundo, pero me parece que la gente no te hace mucho caso, porque yo no creo que las cosas que están pasando por Limón te gusten mucho.

Antes de despedirme quiero decirle que estoy muy contento, porque mi mamá y mi papá dicen que van a hacer una rifa para ver si pueden comprarnos algo en Navidad.

Si usted ve a San Nicolás, dígale que yo vivo en Limón, si le sobra un regalo para mi y mis hermanas, sería la primera vez que tenemos regalo en una navidad.

Termino con la oración que todas la noches mi mamá y mi papá rezan con nosotros:

PADRE DIOS, TU QUE HICISTE EL MUNDO PARA TODOS, HAZ QUE DESAPAREZCA DE LA TIERRA TANTA INJUSTICIA SOCIAL. QUE TODOS LOS HAMBRIENTOS PUEDAN COMER. QUE TODOS LOS DESNUDOS PUEDAN VESTIRSE. QUE TODOS LOS SIN TECHO TENGAN UNA CASA. QUE TODOS LOS ENFERMOS TENGAN SALUD. QUE ALGUN DIA BRILLE EL SOL PARA TODOS LOS POBRES DEL MUNDO”.

* Sacerdote, candidato a diputado del Frente Amplio por Limón