El Concejo Municipal de Montes de Oca adoptó el acuerdo de prohibir el uso del herbicida glifosato, en cualquier tipo de presentación comercial, en todos los espacios públicos del cantón. Este acuerdo se tomó de manera unánime en la sesión ordinaria del pasado lunes 22 de mayo y se suma al del cantón de Pérez Zeledón en esta iniciativa, cuyo Concejo Municipal acordó en abril la “No utilización en Áreas Públicas, de todo tipo de agroquímicos (como herbicidas, plaguicidas y otros agrotóxicos) en beneficio del cantón y los ciudadanos.”
La moción fue presentada por el Regidor frenteamplista Mario Ruiz Salas, ante una iniciativa de nuestro compañero Jaime García González, profesor universitario, quien tiene un doctorado en Ciencias Agrícolas y es activista en contra de los llamados “agrotóxicos”. El acuerdo contempla además la realización de una campaña informativa por parte de la Municipalidad dirigida a la ciudadanía del cantón para evitar el uso doméstico de herbicidas sintéticos en escuelas, colegios e instituciones públicas; también, incentivar a las demás municipalidades del país a adoptar el acuerdo.
El glifosato está clasificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en la categoría más próxima a “cancerígena para humanos”, por haberse encontrado “pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio”, así como “pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”, a la vez que causa daño en el material genético de las células humanas.
Existe más de medio millar de investigaciones que confirman los efectos tóxicos que el glifosato causa en seres humanos, la agricultura, los animales y el ambiente en general.
Costa Rica es uno de los países con mayor consumo de plaguicidas químicos en el mundo y el glifosato es el herbicida de mayor uso; por tanto resulta urgente que el Gobierno Central, instituciones públicas y gobiernos locales tomen medidas para la reducción del uso de herbicidas, incluyendo las zonas no agrícolas y urbanas, en donde se consume cerca del 35% del glifosato usado en el país para la gestión de malezas en vías férreas, bordes de caños, linderos, poliductos, entre otros. Existen alternativas para el control de la vegetación indeseada sin uso de herbicidas como las utilizadas ya ampliamente en otros países del mundo.
El movimiento por cantones libres de herbicidas es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, Bloqueverde, entre otras.