ANTE PRUEBAS DE CONTAMINACION
- Empresa piñera La Lydia presentó estudios que dan cuenta de un problema estructural de contaminación por agroquímicos en cursos de agua de la zona de Pital de San Carlos.
La empresa piñera Agroindustrial La Lydia, S.A., afiliada a la Canapep y ubicada en Pital de San Carlos, reconoció la existencia de tres agentes químicos contaminantes en las quebradas Pital y San Pedro, así como en otra que abastece una laguna de la zona. Así consta en el expediente abierto en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y en la Fiscalía de San Carlos, luego de la denuncia presentada por el diputado Edgardo Araya Sibaja, Jefe de Fracción del Frente Amplio, por la contaminación y clausura del Acueducto de Veracruz de Pital, que abastece a 3500 personas.
En el marco de la inspección ocular realizada el pasado 16 de junio, el Sr. Rodolfo Barrantes, presidente de la empresa piñera, aportó al expediente administrativo el resultado de estudios que demuestran la presencia de bromacil, diuron y terbacil entre otras sustancias, en las quebradas arriba mencionadas. En el mismo escrito, se señala expresamente que: “El origen de la contaminación es estructural: regional y no puntual. En las nacientes hay contaminación notablemente menor que la existente en las aguas subterráneas que las alimentan”.
Para el diputado Araya Sibaja, la situación amerita la declaración de una moratoria a la expansión piñera en la zona y así lo está solicitando al Presidente de la República, recodándole la promesa que hizo en campaña. “Los estudios científicos pagados por la misma empresa constatan lo que desde hace tiempo vienen señalando las mismas comunidades: el agua está contaminada por agroquímicos. No se puede obviar el impacto negativo de esta contaminación en el ambiente y en la salud humana. La gente no tiene por qué estar tomando agua contaminada”, expresó.
La zona estudiada está prácticamente sembrada de cultivos de piña de diferentes empresas, alternada con algunos espacios para pasto y ganadería. “Es muy indignante que todo ocurre a vista y paciencia de las autoridades. Desde el 2014 la empresa sabe de la contaminación de la zona y desde hace un mes que el Tribunal Ambiental tiene esos datos y ni siquiera ha ordenado una medida cautelar”, afirmó el legislador.
Vea el documento de descargo de la empresa aquí. https://www.dropbox.com/s/0bqwx6sfamkfl29/LA%20LYDIA%20DESCARGO%20EMPRESA.pdf?dl=0