- Aclaración se da luego de publicación de nota malintencionada con datos inexactos.
El medio digital Ameliarueda.com publicó en su sitio web el martes 07 de enero de 2020 una nota de evidente carácter sesgado y tendencioso donde se presenta información inexacta y descontextualizada sobre el Frente Amplio y su manejo financiero frente al TSE en la campaña 2016.
El periodista de la nota, ya sea por falta de conocimiento sobre el tema o por algún interés en presentar negativamente al Frente Amplio con información errónea, intenta mezclar muchos temas en su texto, por el contrario, vamos a ir parte por parte:
– En la nota se expone que el Frente Amplio presentó facturas por distintos bienes y servicios (como “arreglos florales”) y que pretendía por lo tanto cobrar esos gastos al TSE. Respuesta: Por LEY, todos los partidos políticos deben de presentar TODOS sus gastos ante el Tribunal, más allá de si estos son redimibles por deuda política o no. Cumpliendo la ley el Frente Amplio presentó las facturas de dichos gastos, como el arreglo floral para las obras fúnebres y el TSE decide que es redimible o no. Los gastos no redimibles se costean con las contribuciones voluntarias de las personas afiliadas al partido político. En la actualidad llevamos un récord de 98,5% de aprobaciones.
– La nota dice que en el 2016 el TSE le denegó 44 millones de colones al Frente Amplio y luego se mencionan una serie de razones por las cuales el TSE rechaza gastos. Respuesta: de manera malintencionada se enumeran las razones del rechazo de gastos por parte del TSE como si el Frente Amplio hubiese incurrido en alguna de esas faltas, cuando la respuesta del TSE se refiere a TODAS las razones por las cuales el TSE puede rechazar gastos a TODOS los partidos. En el caso del Frente Amplio se reconocieron 260 millones de colones y los demás gastos fueron cubiertos por el patrimonio del partido y las contribuciones voluntarias.
– El subtítulo de la nota en mención es “No al FA”. Respuesta: deja mucho que desear que un medio de reconocida trayectoria y alcance nacional se preste a presentar informaciones erróneas y tendenciosas dejando de lado el rigor investigativo periodístico. Tal título para una nota solamente puede ser aceptable si después viene la aclaración “Espacio Político pagado”.
Adjuntamos la respuesta que brindó nuestra Unidad de Tesorería al medio de comunicación el día 03 de enero (antes de la publicación de la nota sesgada) donde ya se explicaba al periodista la realidad de la situación partidaria con el TSE. (presiona aquí).
En sus 15 años de existencia el Frente Amplio se ha destacado como un partido transparente en sus finanzas, con excelente registro ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Los datos financieros de nuestro partido son públicos y están para el escrutinio responsable de cualquier ciudadano y ciudadana de Costa Rica que lo desee.