-Actitud revela la estrategia liberacionista
-Diputado Villalta presenta mociones para comparecencias
En el primer día de funcionamiento de la Comisión legislativa para investigar las concesiones, es claro el propósito del Partido Liberación Nacional por obstruir las investigaciones.
Intentos de quebrantar el reglamento, excesos en el uso de la palabra por el orden, irrespeto al Presidente de la Comisión y a los demás diputados, pedidos de receso, solicitudes de explicaciones sobre temas no relacionados con los asuntos del orden del día, fueron solo unas de las artimañas utilizadas por el oficialismo para no avanzar en el conocimiento de las diferentes mociones presentadas.
Para José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, “lo que vimos el día de hoy parece ser la estrategia de liberación, tendremos que prepararnos para prácticas dilatorias, obstruccionistas o distractoras, por el temor de que se tenga el panorama completo de lo que ha sucedido en el tema de las concesiones, pues por ejemplo con la no aprobación de la mayoría de las mociones, se impidió llamar a comparecer a altos funcionarios del gobierno anterior”.
Como resultado de las prácticas obstruccionistas, solo cuatro de diecisiete mociones pudieron ser vistas y aprobadas el día de hoy. El diputado Villalta presentó sus primeras cinco mociones, las cuales piden llamar a comparecer a personas relacionadas con la Concesión de Caldera.
“Es claro que los diputados liberacionistas no están acostumbrados a ser minoría en una comisión y para compensarlo pretenden comportarse de una forma poco respetuosa y antirreglamentaria. Sin embargo, hay que llamarles al orden por la importancia que este tema tiene para el país”, dijo el diputado Villalta.