Guiados por nuestros principios democráticos y por nuestro compromiso con las causas populares para construir una sociedad más justa, manifestamos nuestro compromiso con el Proyecto de Ley 18.298 para penalizar los actos de maltrato y crueldad animal.
El maltrato animal es una de las primeras manifestaciones de violencia social, y por ello como legisladores y legisladoras tenemos la obligación de cambiar esta situación y establecer un compromiso de paz con Costa Rica.
Por ello:
- Manifestamos nuestra oposición a enviar el Proyecto de ley 18.298 a consulta en la Sala Constitucional, ya que el análisis de Corte Plena fue favorable y no mostró ningún tipo de inconstitucionalidad.
- Destacamos la importancia de contar con una Ley que reconozca que los animales son seres sintientes y establezca penas de prisión, sanciones administrativas y multas a las personas que causen daños, realicen actos sexuales, torturen, ejecuten peleas y maten animales.
- Nos comprometemos a luchar para que el proyecto 18.298 sea votado con prontitud en el Plenario Legislativo, y para agilizar la aprobación de los otros proyectos de ley sobre esta materia.
- Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con las organizaciones animalistas y con todas las personas que han protagonizado esta lucha. Estas son medidas muy importantes para detener la violencia en nuestra sociedad.