Propone reconocer y garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua
Con el respaldo de 50 diputadas y diputados de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, fue presentado un nuevo proyecto de reforma constitucional que propone la reforma al artículo 50 constitucional para reconocer y garantizar el acceso al agua como un derecho humano. La propuesta de reforma constitucional se tramita bajo el expediente 18468.
“La protección del agua con rango constitucional es de particular relevancia para enfrentar futuras presiones internacionales por la apropiación y la explotación de los recursos hídricos de Costa Rica en un contexto mundial de crecientes conflictos por el agotamiento y la escasez de este preciado líquido”, afirmó el diputado frenteamplista José María Villalta.
“Para nosotros, lo importante es que la Constitución tiene que proteger el agua y decir, como mínimo: 1) Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. No una mercancía; y 2) Que el agua es un bien público, de uso colectivo, que no puede privatizarse”, agregó el legislador.
Al ser el agua un bien cada vez más escaso a nivel mundial es necesario y urgente “blindar” su protección especial como un bien que pertenece a nuestro pueblo en la más alta jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico. De ahí la urgencia de proteger el agua como bien que podrá seguir siendo usado y disfrutado por todas y todos los habitantes de Costa Rica.
Además, el diputado Villalta, señaló que “hemos promovido que expresamente se incluya que el abastecimiento de agua a las poblaciones será siempre la primera prioridad, y que esta prioridad prevalezca sobre cualquier otro uso del agua. Al establecer esta prioridad, nunca más tendremos comunidades con sed, mientras se llevan el agua para regar canchas de golf”.