Aprobada moción de prórroga del Diputado Merino
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, una moción del Diputado José Merino del Río para otorgar una prórroga de un periodo cuatrienal (mayo 2009 a mayo 2013), para la discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Indígenas de Costa Rica.
De esa manera se evitó que el Expediente 14.352 fuera a dar al archivo, tal y como ocurrió antes en el tortuoso trámite de este proyecto de ley, que tiene quince años de deambular por los pasillos y comisiones de la Asamblea Legislativa.
La Mesa Nacional Indígena (MNI) agradeció la aprobación de la moción del Diputado Merino en el plenario legislativo, y manifestó su deseo de que pronto el proyecto obtenga su aprobación definitiva, convirtiéndose en ley de la República.
“Quince años son más que suficientes para el trámite de un proyecto de ley que otorgará el principio de desarrollo autónomo a los Pueblos Indígenas, es decir, el reconocimiento y respeto, por parte del Estado Nación, de sus formas de organización propia, la representación social y la administración de sus territorios, elaborar su propio plan de desarrollo en el marco de sus costumbres y tradiciones” dijeron.
El Diputado Merino por su parte saludó el respaldo en el plenario legislativo a la moción de prórroga, ya que “permitirá seguir conociendo un proyecto de ley que responde a la sensibilidad indígena, que ha sido consultado en las comunidades, y que merece seguir en la corriente legislativa con el objetivo también de hacerle las mejoras pertinentes y que pueda ser una realidad su aprobación, en el menor plazo posible”.