Reforma propuesta por diputado Carlos Hernández implicaría una prohibición total a los piques que autorizan algunas municipalidades.
Esta semana el diputado puntarenense Carlos Hernández Alvarez presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto cerrar el portillo que dejó abierto la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (Ley N.º 9078) promulgada el 4 de octubre de 2012. De acuerdo con dicha Ley, las municipalidades del país pueden cerrar las vías cantonales para realizar actividades de diversa índole, entre ellas las carreras conocidas como “piques”. Para permitir estos eventos, basta con que la municipalidad emita un comunicado formal.
“Es necesario aclarar que no nos oponemos a que se celebren actividades importantes en las comunidades, como los turnos, la celebración al santo patrono u otras fiestas comunales que son propias de todos y cada uno de nuestros cantones. Son actividades en donde participan residentes, visitantes y turistas, que contribuyen al fomento de la cultura y las tradiciones, así como a la economía de cada pueblo.” indicó el diputado frenteamplista.
Hernández recordó que sin embargo, muchas municipalidades usan esta potestad para autorizar la realización de piques, rallys y otras carreras de autos en vías públicas, los cuales ponen en peligro la vida e integridad de participantes y espectadores; como sucedió en julio de este año, cuando dos niñas resultaron heridas en un evento de este tipo ocurrido en Turrubares.
“Con la reforma será necesario contar con el aval previo, por escrito, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, para constatar que el evento a desarrollar no compromete la seguridad de las personas que asisten o participan en estas actividades” explicó el diputado Hernández, quien añadió que esto también permite coordinar el apoyo necesario con otras autoridades.
El texto, que se tramita bajo el Expediente 19.404, reforma el artículo 131 de la Ley nº 9078, ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Se espera que pronto entre a la corriente legislativa y tenga buena acogida por parte de otras bancadas.