- Proyecto de Juan Marín del PLN beneficia los intereses de Cámaras privadas blindándolas de perder privilegios con actualizaciones futuras a la ley de Recurso Hídrico.
- El texto también busca eliminar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua.
El Frente Amplio expresó su completo rechazo al proyecto de ley que afecta al recurso hídrico propuesto por el diputado de Liberación Nacional, Juan Marín, en la Asamblea Legislativa.
El proyecto liberacionista (#20212), se ha presentado como una respuesta a las consecuencias que podría tener el proyecto de iniciativa popular sobre el mismo tema. De acuerdo a la propuesta de Marín los montos del canon que se pagan por aprovechar el agua comercialmente se reducirían, medida únicamente en beneficio de quienes lucran con tan valioso recurso.
Otra medida que contempla el proyecto es bajar los montos de las multas establecidas para actividades que atenten contra la calidad y la protección del recurso hídrico. Además, el proyecto no contempla que la población pueda tomar decisiones sobre el recurso mediante participación ciudadana.
El Frente Amplio, estatutariamente un partido ambientalista y que históricamente ha defendido el uso del agua para consumo humano, llama a la población costarricense y a las organizaciones del movimiento ambientalista a organizarse en sus territorios para defender el recurso hídrico, a hacer presión y a rechazar iniciativas como las del proyecto 20212 que solamente benefician a grandes empresarios y no a las comunidades.