Dentro de la coyuntura de las protestas contra el Combo fiscal, se detuvo injustamente al obrero Carlos Andrés Pérez acusado de sabotaje a una de las instalaciones de RECOPE en Limón. Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de RECOPE y Michael Soto, ministro de Seguridad son los principales actores en la injusta persecución a la que ha sido sometido el compañero Carlos, mismo que incluso fue detenido descalzo durante el supuesto sabotaje.
En un proceso judicial lleno de irregularidades, Carlos Andrés Pérez fue sentenciado a dos años de cárcel. Esto también se da dentro del marco de la violación de los derechos de huelga y los ataques de los últimos gobiernos a la organización sindical, obrera y popular con leyes que abiertamente buscan limitar el derecho a la manifestación, tal como la ley anti huelgas. Mismos que se dan en un evidente intento desde el estado de criminalización de la protesta social y persecución a los sindicatos y organizaciones sociales, tal como sucedió con las y los compañeros trabajadores de la CCSS, mismos que fueron acusados de secuestrar un quirófano, en el marco de estas mismas protestas.
Desde el Frente Amplio condenamos el actuar de las autoridades tanto del poder ejecutivo como judiciales. Exigimos la revisión inmediata del juicio y el inicio del debido proceso para las personas participantes del proceso en el cual se exhiben múltiples y preocupantes irregularidades. Defendemos el derecho de las clases populares y trabajadoras a la protesta y manifestaciones como un derecho mínimo de nuestra República.