EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
- La diputada Patricia Mora impulsa la discusión del proyecto 16887 que añade un Capítulo de Derechos Sexuales y Reproductivos a la Ley General de Salud.
Esta tarde en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, la diputada Patricia Mora Castellanos presentó una solicitud para que se dé prioridad al proyecto que adiciona un capítulo de Salud Sexual y Reproductiva a la Ley General de Salud y que éste sea incorporado en la agenda del Grupo Parlamentario de Mujeres.
La citada iniciativa de ley se encuentra en el orden del día del Plenario, y si bien fue incluido en la convocatoria para sesiones extraordinarias, no ha contado con la prioridad, ni el impulso necesarios para que avance en su trámite y aprobación. “Esto tiene que ver con el bloqueo sistemático a todo lo que huela a Derechos Humanos para las mujeres; pero también, al miedo y al desinterés que como sociedad tenemos a dar debates que ya se dieron en el resto del mundo”, dijo la diputada Mora.
El Proyecto de Ley N° 16887, fue presentado en 2007 por la actual vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y por el entonces diputado frenteamplista José Merino del Río. La iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
Entre sus propuestas, el proyecto destaca:
- El derecho al acceso y disponibilidad, en la Seguridad Social, de métodos de anticoncepción seguros, eficaces y modernos para hombre y mujeres; incluyendo la anticoncepción de emergencia.
- El derecho de las personas jóvenes a recibir educación sexual científica y laica, independientemente del permiso parental.
- El derecho de las personas que presenten alguna discapacidad para acceder a servicios e información sobre salud sexual y reproductiva.
- El derecho a contar con un protocolo médico que reglamente lo establecido en el artículo 121 del Código Penal sobre la interrupción terapéutica del embarazo.
“No tengamos miedo en reconocer de una vez por todas los derechos de las mujeres, personas con discapacidad y demás colectivos a ejercer de forma libre y responsable su sexualidad y su reproducción sin discriminación ni imposiciones externas” finalizó la diputada Mora.